Comarcas

PRESAS

Palacín exige "medidas valientes" contra los saltos hidroeléctricos de Huesca

El presidente de CHA pide que no se renueven las concesiones una vez finalicen los contratos y que la gestión sea pública

Joaquín Palacín, en la rueda de prensa este viernes.
Joaquín Palacín, en la rueda de prensa de este viernes.
A. S.

Joaquín Palacín, presidente de la Chunta Aragonesista (CHA), ha instado en la mañana de este viernes a llevar a cabo “iniciativas y medidas valientes” contra los saltos hidroeléctricos. Hasta el año 2027, seis concesiones de estas infraestructuras en el Alto Aragón caducarán, por lo que el secretario general del partido ha pedido “una gestión pública” y “acabar de una vez con los aprovechamientos privados".

Además, el líder de la Chunta ha exigido “que se tenga en cuenta al territorio afectado, un territorio que hasta ahora ha tenido un trato inaceptable por parte de la administración central”.

“Con esta propuesta hablamos de varias cosas. En primer lugar, de justicia territorial. De soberanía energética, también, que permitirá una disminución del precio de la electricidad, un mayor control público de los precios y de las emisiones de CO2, y también de la gestión del agua”, ha valorado.

Palacín también ha argumentado que presentará “la propuesta como una solución que termine con los abusos” y que, “por fin” permita al territorio beneficiarse de unas obras que hicieron mucho daño en toda esta zona”.

En la provincia oscense son seis las concesiones que revertirán hasta el año 2027 son Baños de Panticosa, Arboné, la auxiliar de Lafortunada, Castillonroy, Barasona y El Ciego.

Esta reivindicación llega cuando el precio de la luz alcanza sus niveles más altos de la historia. “Esto va a suponer una carga tremenda para los bolsillos de los usuarios, que van a ver cómo se van a incrementar muchos aspectos de su vida cotidiana como la bolsa de la compra”, ha lamentado el presidente de la Chunta, alertando de que esta “situación insostenible”, “puede hacer peligrar la economía en muchas casas y la continuidad de muchas empresas”.

“Es necesario que el Gobierno de España haga algo. La reducción del IVA no ha sido suficiente. No es momento de carteles, es momento de que los partidos que forman el Gobierno de España tomen medidas sobre un mercado oscuro, un mercado opaco en el que no existe transparencia y no hay exigencias para que exista esta transparencia para conocer cuáles son los costes reales de producción de transporte o de distribución”, ha advertido Palacín, señalando que “no hay auditorías que permitan saber cuál es la realidad”, ya que no se conocen “los precios de producción, de transporte y de distribución”.