Comarcas

AGUA Y ENERGÍA

Aragón plantea crear comunidades energéticas para ahorros del 60 %

La ministra Teresa Ribera ve con buenos ojos la propuesta que este viernes le trasladó Javier Lambán  

La ministra y el presidente Lambán charlan durante el encuentro que mantuvieron este viernes
La ministra y el presidente Lambán charlan durante el encuentro que mantuvieron este viernes
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentó este vienes una propuesta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para la creación de comunidades energéticas locales que se abran a la participación de ciudadanos y autoridades locales en proyectos de energías renovables.

La iniciativa fue bien recibida por la titular del ministerio, según explicaron tras el encuentro fuentes del Ejecutivo autonómico, que explicaron que esta idea pasa por la agrupación de los productores con ayuntamientos y empresas para que, conectados directamente, puedan establecer un circuito propio fuera de la red eléctrica nacional.

A juicio del presidente aragonés, esta fórmula podría permitir una reducción de hasta un 50 y 60 por ciento del coste de la energía, “lo que nos reforzaría como comunidad atractiva para las inversiones”, explicó Lambán.

En este momento, están pendientes de resolverse algunas alegaciones presentadas el pasado mes de junio al decreto correspondiente por parte del Clúster de la Energía de Aragón, que trabaja con el Gobierno de Aragón para que el ámbito de constitución de las comunidades energéticas locales beneficie a la práctica totalidad de la comunidad autónoma, “se tengan o no molinos”, aclaran desde el Gobierno aragonés.

Además, hasta el 15 septiembre se pueden presentar proyectos concretos de comunidades energéticas locales. Ahora mismo ya hay dos concluidos “que serán los pilotos o modelos de estas figuras ilusionantes tanto para nosotros como para el ministerio” y que se implantarían en un primer momento en la plataforma logística de Platea y en la localidad turolense de Andorra, para luego extenderlo a diferentes zonas de Aragón.

Los beneficios, según explicó Javier Lambán, son claros: la bonificación del suministro, la reducción de emisiones de CO2, la atracción de nueva industria y la disminución del coste de la energía descarbonizada almacenada.

“No queremos que nos pase en Aragón como hace cien años cuando para industrializar Cataluña se llenaron de embalses y saltos todas las montañas del Pirineo. No queremos que ahora, con nuestro cierzo, sol y bochorno, se industrialicen regiones aledañas a Aragón y que esos recursos naturales no beneficien a los aragoneses, tanto ciudadanos como empresas”, concluyó el presidente Lambán.

La visita de Javier Lambán a la ministra, en su despacho miniserial, se enmarcó dentro de los distintos encuentros que el presidente aragonés tiene previsto mantener con el resto de ministros en el comienzo del curso político y, sobre todo, con aquellos cuya área de gestión es primordial. “Empezar por Teresa Ribera era muy importante”, aseguró Javier Lambán, quien agradeció la inmediatez con la que la vicepresidenta tercera le ha recibido y calificó el encuentro, además de “cordial”, de “fructífero”, donde se trató también de los planes Miner y de los convenios de transición justa, con los que se trata de compensar el cierre de la minería en Teruel y de la central térmica de Andorra.

Lambán recordó que ya hay muchos proyectos a los planes Miner y 130 proyectos de inversión en las cuencas mineras presentados a los convenios de transición justa. Y que según la ministra, están “muy avanzados”, tal como se ha trabajado con el vicepresidente y consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga.

El presidente aragonés avanzó que es posible que en pocas semanas la ministra se desplace hasta Andorra para firmar el convenio de transición justa.