Comarcas

RESCATES EN MONTAÑA

Hallan a un montañero holandés sin vida en el interior de su vivac en el Pirineo

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este sábado siete operaciones de rescate

Rescate en el Pico Infiernos
Rescate en el Pico Infiernos
D. A.

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este sábado siete operaciones para rescatar a un holandés de 46 años de edad que había perdido la vida supuestamente por causas naturales, y a otras siete personas que sufrían heridas de distinta consideración. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres que efectuaban diversas actividades en los valles de Tena y Benasque.

El primer rescate se ha efectuado sobre las 09:30 horas, cuando el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca junto con el EREIM de Panticosa se han dirigido al Pico Occidental de los Infiernos, en el municipio de Panticosa, tras recibirse el aviso de que había una tienda de campaña con un cuerpo en su interior, según fuentes de la Guardia Civil.

Debido a las nubes existentes, la aeronave ha dejado a los especialistas en el Ibón de Tebarray y, tras recorrer durante 50 minutos la cresta de acceso al Pico, porteando una camilla, han encontrado una funda de vivac tipo momia tirada en el suelo, en cuyo interior se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, sin aparentes signos de violencia.

Los rescatadores le han evacuado hasta el Hospital de Jaca donde se le efectuará la autopsia que determinará las causas del fallecimiento. 

Rescate del montañero holandés hallado muerto en el pico Infiernos
Rescate del montañero holandés hallado muerto en el pico Infiernos
S. E.

La Guardia Civil, junto al médico 061 y el helicóptero, han auxiliado también a una mujer con posible fractura de hombro que participaba en una carrera ultra Trail de Benasque, y ha sido trasladada al Hospital de Barbastro. 

El mismo equipo ha rescatado después a dos ciudadanos franceses que habían resultado heridos tras deslizarse por el glaciar del Aneto.

Sobre las 15:00, un hombre que se encontraba realizando una ruta con su pareja por la zona de Escarrilla ha pedido ayuda porque su mujer sufría fuertes dolores abdominales que le impedían continuar la marcha.

Sobre las 17:00, se ha socorrido a una persona en el Ibón de Vallibierna que había sufrido una herida sangrante en la cabeza y después se ha respondido a otro aviso que alertaba de que un motorista se había accidentado en una zona de montaña en Bisaurri.

Por último, una mujer se ha lesionado la pierna cuando descendía de Tebarray por Bachimaña.