Comarcas

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El Centro de Visitantes de Escalona se vislumbra dos décadas después

Tras años de espera y un cambio de proyecto, este mes comenzará su construcción

Recreación virtual del Centro de Visitantes de Escalona, conformado por tres edificios.
Recreación virtual del Centro de Visitantes de Escalona, conformado por tres edificios.
S.E.

Dos décadas después de que se propusiera su construcción, este mes de septiembre está previsto que empiecen las obras para levantar en Escalona el demandado y esperado Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que dará cobertura a quienes se acerquen a este espacio natural por los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa. El reciente encargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales a la empresa pública Tragsa para que lo construya, con un presupuesto de 3.352.000 euros, ha sido una “muy buena noticia”, en opinión de la directora del Parque, Elena Villagrasa, quien considera que es la mejor actuación de los últimos años en este espacio natural protegido tanto para su gestión como para sus trabajadores. Si las previsiones se cumplen, el edificio estará listo en dos años.

Y es que este centro es una propuesta de hace unos veinte años que, tras un cambio de proyecto y por cuestiones económicas, aún no se ha hecho. En un principio se contó con un proyecto constructivo que en el año 2019 se modificó para plantear un centro remidensionado, más pequeño que el inicial y con un mantenimiento más sostenible, recuerda Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de para adaptarlo a la normativa.

La falta de una partida presupuestaria ha sido el motivo del retraso en su construcción, pero por fin, Parques Nacionales ha consignado una partida que va a hacer posible su realización, para lo que también ha sido necesario completar un proceso administrativo de licencias y permisos que se ha prolongado cerca de dos años, detalla Pascau, quien agradece el trabajo de María Jesús Rodríguez, presidenta del Organismo Autónomo Parques Nacional.

Elena Villagrasa explica que los fondos los aporta Parques Nacionales, mientras que el Gobierno de Aragón se encargará del mantenimiento de las instalaciones que se van a levantar en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento de Puértolas (al que pertenece Escalona), de 14.233 metros cuadrados, junto al aparcamiento habilitado hace unos años con algo más de cien plazas para vehículos.

La inversión de 3,3 millones de euros se destinará únicamente a lo que es la obra civil del edificio, es decir, que el contenido expositivo no entra en esta partida económica. No obstante, Modesto Pascau avanza que este centro se “especializará” en la difusión del mundo subterráneo de Ordesa - “una de sus riquezas más desconocidas”, apostilla-, con sus cuevas, ríos interiores o simas, etcétera. “Es un mundo subterráneo que conocen unos pocos científicos”, que ahora se quiere dar a conocer al público en general.

Parcela en la que se va a construir el Centro de Visitantes de Escalona.
Parcela en la que se va a construir el Centro de Visitantes de Escalona.
S.E.

Pascau señala que el proyecto original se redimensionó para hacer uno de menor tamaño, abandonando el concepto de macrocentro, y más eficiente energéticamente. Destaca la “doble labor” que tendrá el centro de Escalona, ya que además de ser un punto informativo para el visitante y de divulgación de la riqueza natural y atractivos del Parque contará con espacios para su gestión y el quehacer diario de sus trabajadores así como para guardar material, como vehículos. Y es que, como explica Elena Villagrasa, en estos momentos “estamos de alquiler” en unas instalaciones que son “insuficientes”.

Pascau incide en su “funcionalidad”, ya que habrá una sala destinada a conferencias que tendrá un carácter multiusos.

“Estamos contentos de las dimensiones y funcionalidad de este centro en el cual, al final, nos dejaron opinar, colaborar y plantear cosas, por lo que planteamos lo de la dirección y gestión del Parque allí, lo atendieron y lo han hecho bastante bien. Yo al menos estoy contento en la forma en la que lo han diseñado”, manifiesta.

Añade que “el Centro de Escalona racionalizará la movilidad y la gestión del Parque”, entiende el presidente del Patronato, que recuerda que los alcaldes y el Gobierno de Aragón acordaron que se trasladarán allí los trabajadores que se encargan de la gestión del espacio natural.

El presidente del patronato también considera que vendrá a reequilibrar las inversiones, ya que -apunta- “el Parque ha invertido el 80% de sus recursos en los últimos 39 años, desde que se amplió en 1982, en un solo término municipal, Torla, y en el resto, el 20%”. Reconoce que el valle de Ordesa concentra, con diferencia, el mayor número de visitantes del Parque, y aun reconociendo que la belleza de ese sector es indiscutible también subraya el gran atractivo natural y paisajístico del resto de sectores que, lamenta, no tienen todos los servicios precisos como aparcamientos o aseos.

En este sentido, indica que uno de los retos del Plan de Movilidad del Parque que se está elaborando en estos momentos es lograr, precisamente, una redistribución de visitantes entre todos los sectores, y no duda en señalar que el centro de Escalona será para ello “una ficha” clave. Añade, además, que hay que tener en cuenta zonas lindantes como el valle de Bujaruelo, al que se desvían los visitantes cuando se completa el aforo en el valle de Ordesa y no pueden acceder a él.

José Manuel Bielsa, alcalde del municipio de Puértolas, asegura estar “muy satisfecho” por la noticia del encargo de la construcción de un centro que la corporación municipal se marcó como prioridad al inicio de su andadura, al ser “una necesidad” ya no solo para este municipio sino para el resto de los que tienen suelo en el Parque Nacional. Al igual que el presidente del Patronato, el alcalde considera que el proyecto que finalmente se va a construir “se adapta a las necesidades” del Parque, al ser además de un centro para visitantes un centro de trabajo para la gestión del espacio natural protegido.

Considera que Escalona es un “punto céntrico” y, de hecho, allí ya se hacen reuniones del Parque, así como cursos, aunque hasta ahora se utilizan instalaciones municipales.

Aunque asegura que todos los sectores del Parque reciben visitantes, reconoce que un “porcentaje más alto” va al valle de Ordesa, y espera que ahora este centro dé cobertura Añisclo, Escuaín y Pineta.