Comarcas

ENCUENTROS UNIVERSITARIOS

Encuentros científicos en el Pirineo oscense sobre física y ganadería extensiva

Benasque y Jaca son sede de estas citas que desarrollan parte de sus sesiones en
espacios naturales de Sobrarbe y Jacetania

Centro ciencias Pedro Pascual, en Benasque. Congreso '‘Física de Partículas y Cosmología en la Frontera'.
Centro ciencias Pedro Pascual, en Benasque. Congreso '‘Física de Partículas y Cosmología en la Frontera'.
S.E.

El entramado científico y universitario del Alto Aragón sigue engrasando su estructuras, tras el parón provocado por la pandemia, para volver a mostrar su capacidad de acogida de encuentros y congresos de distintas especialidades, apoyándose en un entorno natural de gran diversidad y belleza. La Residencia Universitaria de Jaca y el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque son sede esta semana de sendos encuentros científicos sobre pastos de montaña y sobre física de altas energías. 

‘La ganadería extensiva y los Espacios Naturales Protegidos’ es el lema que enmarca la 59ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos, que se celebra desde el pasado lunes y hasta este miércoles, día 8, en la sede de la Universidad de Zaragoza en Jaca y en distintos puntos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Natural de los Valles Occidentales. El Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al CSIC, coordina la organización sobre el terreno de esta cita. 

También de la colaboración entre distintas entidades se nutre el Centro de Ciencias de Benasque (que impulsan los gobiernos de España y Aragón, la Diputación Provincial el Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y el CSIC) que inicia su actividad en septiembre con dos propuestas vinculadas a la que ha sido, tradicionalmente, una de sus áreas de mayor actividad: la física. El XLVIII International Meeting on Fundamental Physics se desarrolla también desde el pasado lunes y hasta el día 11. Esta actividad se solapa con otra propuesta formativa, anual, dirigida a estudiantes y titulados universitarios: el Taller de Altas Energías (International Training School on High Energy Physics), que extenderá sus sesiones hasta el día 18. 

Ponencias en Jaca...y en los pastos de Ordesa y Oza

Revisar los objetivos y metodologías que se usan en los trabajos de investigación sobre ganadería extensiva y conservación de la naturaleza; y conocer in situ la situación de la actividad pastoral en los espacios naturales protegidos son los objetivos del encuentro de la Sociedad Española de Pastos que combina ponencias y comunicaciones de científicos de diversas entidades con sesiones con ganaderos y de técnicos de los parques naturales. Una veintena de especialistas de toda la geografía española participan en esta cita, cuya organización coordina el investigador del IPE de Jaca Daniel Gómez, y que cuenta entre sus ponentes con el catedrático de Edafología del Campus de Huesca, David Badía con el director del Parque Natural de las Bardenas Reales, Alejandro Urmeneta con Ricardo Montón, del Parque de los Valles Occidentales; Domingo Molina, profesor de la Universidad de Lleida; y ganaderos de la comarca de Sobrarbe, de Jaca y del valle de Echo. Fanlo, Nerín, Sierra Custodia o Mondicieto-en la zona de Ordesa; y Guarrinza o Aguas Tuertas,en la de Oza, son algunos de los lugares que se visitan y en los que también se exponen comunicaciones. 

La Sociedad Española de Pastos -que ya ha celebrado anteriormente otross encuentros en el Alto Aragón, coordinados por docentes de la Escuela Politécnica del Campus oscense alterna encuentros con mayor protagonismo de la actividad de campo -como es el actual-, con otros con con mayor densidad de comunicaciones, explica Olivia Barrantes, integrante de la junta de esta entidad y profesora de Unizar. 

Resolver problemas de Física al pie de las cumbres de las Maladetas

Completar la formación de titulados que inician su investigación en Física de Altas Energías, Astropartículas y Cosmología experimental o teórica es el objetivo del Taller internacional de Altas Energías de Benasque. Más de 60 personas participan en esta cita que combina conferencias y trabajo individual supervisado por tutores en que los participantes trabajan en las soluciones de problemas científicos. El Catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, y codirector del Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’, Manuel Asorey, es uno de los coordinadores de esta cita, junto a los profesores Illana, Fermández de Trocóniz, Palomares y Tortola, respectivamente de las universidades de Granada y Autónoma de Madrid, del Ciemat y del CSIC. 

En paralelo se celebra el Encuentro Internacional de Física Fundamental, una cita que se celebra desde 1973 y que actualmente coordina el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza. Revisar los últimos resultados en este campo es el propósito de este encuentro, en el que participan más de 50 especialistas, que incluye, explican los organizadores, sesiones sobre física de neutrinos, materia oscura, física de rayos gamma y cósmicos, ondas gravitacionales y cosmología, además de un coloquio sobre la política y estrategia científica española en física de partículas.

Etiquetas