Comarcas

ENERGÍAS RENOVABLES

EsMontañas: “La energía debe servir para reequilibrar y generar empleo en los pueblos”

La Asociación aborda la necesidad de que el medio rural se beneficie de la “revolución” de las renovables

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montaña.
EsMontañas

EsMontañas, la Asociación Española de Municipios de Montaña, considera que una parte importante de la energía eólica y solar generada por grandes proyectos emplazados en el medio rural debe servir para implantar industrias y generar empleo en los pueblos. A su juicio, “no se deberían repetir errores del pasado, la energía debe servir para reequilibrar el territorio, para generar empleo en los pueblos y no solo en los grandes polos industriales de siempre”, apuntan fuentes de la asociación, que explican que éste fue uno de los temas abordados por la Comisión Ejecutiva de EsMontañas en la reunión celebrada esta semana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid.

En este sentido, el presidente de la asociación, el ribagorzano Marcel Iglesias, señala que “ahora se tiene una nueva percepción de vivir en un pueblo, y es una oportunidad que tenemos que aprovechar para poner en valor nuevas cuestiones de la vida rural”, de ahí que EsMontañas considera que la “revolución de la energía sostenible podría suponer, además de generación de empleo, una reindustrialización de estas localidades”.

Los miembros de la Ejecutiva de EsMontaña también pusieron sobre la mesa su preocupación por cómo va a ser la gestión de los fondos europeos Next Generation. A su entender, “debería ser una gestión directa por las entidades locales para garantizar que puedan servir para la transformación de todos los rincones de España”. Por ello, pedirán a los ministerios correspondientes la necesidad de que la asociación esté informada de todos los pasos que se van a dar en cuanto a los fondos europeos.

Por último, la ejecutiva reclamó un avance en legislaciones como el estatuto de los pequeños municipios o la ley de desarrollo rural sostenible, además de empezar a trabajar en una futura Ley de Montaña.