Comarcas

ALTO ARAGÓN AGROALIMENTARIO

Buscan colegios y hortelanos para recuperar variedades

‘Embajadores de la Biodiversidad II’ cultiva semillas autóctonas que por diferentes razones ya no se plantan

En la primera edición se cultivaron variedades de tomate, pimiento, melón o lechuga, entre otros
En la primera edición se cultivaron variedades de tomate, pimiento, melón o lechuga, entre otros
Cita

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) pone en marcha “Embajadores de la Biodiversidad II”, un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es recuperar y estudiar variedades locales a partir de semillas autóctonas que por diferentes razones se han dejado de cultivar. El proyecto, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación, está dirigido a escolares que dispongan de un huerto en su centro educativo y hortelanos de todo Aragón y cuenta con el apoyo de la empresa Esciencia.

En la primera edición de este proyecto, liderado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Cita, participaron un total de 30 centros escolares y 43 hortelanos y hortelanas de todo Aragón (12 de la provincia de Huesca, 9 de la provincia de Teruel y 22 de la provincia de Zaragoza) que cultivaron variedades locales de tomate, pimiento, melón, lechuga, cebolla, bisalto, haba judía, cardo, espinaca, pepino y lenteja. Algunas de estas semillas se recogieron para su conservación en el Banco en los años 80 y 90 y su cultivo en campo había desaparecido. Este proyecto permite conocer su comportamiento en la zona en las que fueron originalmente recolectadas.

Gracias al Banco de Germoplasma Hortícola del Cita, que este año celebra su 40 aniversario y que alberga una colección de más de 18.000 muestras de semillas, se repartirán a los participantes del proyecto “Embajadores de la Biodiversidad II” semillas de diferentes cultivos con distintos orígenes, según su situación geográfica, para que estudien el comportamiento de dichos cultivos en sus lugares de origen.

La nueva edición de este proyecto de ciencia ciudadana tiene prevista una acogida de 30 hortelanos que quieran cultivar en su huerto variedades locales a los que se denomina “Embajadores Mentores”. A estos se unirán, en esta edición, los “Embajadores Mediadores”, que son personas que quieren ayudar a un embajador mentor en la mediación de información y comunicación con el Cita a través de medios digitales y tecnológicos.

El plazo de admisiones para la inscripción de colegios y hortelanos estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Los colegios deberán apuntarse mediante el enlace https://forms.gle/qa893uCMo15gNbSd8, mientras que los hortelanos deberán inscribirse a través del formulario https://forms.gle/oy8DXJhGatYPML8X7. 

Etiquetas