Comarcas

ALTO ARAGÓN AGROALIMENTARIO

“Clases de ganadería” junto a las vacas para “esclarecer dudas”

Asapi organizó en agosto visitas a una explotación en ecológico de Aínsa para dar a conocer la Raza Pirenaica

Los participantes en una de las visitas atienden las explicaciones.
Los participantes en una de las visitas atienden las explicaciones.
Asapi

Asapi, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica, realizó durante el mes de agosto y bajo el Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible”, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, varias visitas guiadas a explotaciones en extensivo de Raza Pirenaica.

Esta iniciativa, de marcado carácter divulgativo, tiene por objeto dar a conocer la raza Pirenaica bajo la marca “Roya Pirenaica” y el logo “100 % Raza Autóctona” a la sociedad aragonesa en los mercados locales, los beneficios e implicaciones del consumo de proximidad y su distribución por canales cortos de comercialización. Con esa premisa, el público, eminentemente familiar, conoció la explotación de ganadería ecológica Fes, en Aínsa, descubriendo curiosidades como el modelo productivo que allí se desarrolla o las singularidades de la raza autóctona.

En las dos incursiones a la explotación ganadera se hizo hincapié en la labor que Asapi lleva a cabo en lo que a las tareas de recuperación, conservación y mejora de la raza se refiere. “Se trata de una raza milenaria, muy rústica que aprovecha los recursos que tiene a su alcance, ya sean pastos o puertos de montaña”, explican desde Asapi. La treintena de asistentes se interesó, además, por la alimentación y los cuidados del ganado y por los establecimientos dónde adquirir la carne de vacuno “Roya Pirenaica”, que es una carne diferenciada de excelente calidad.

La explotación de ganadería ecológica Fes, de Aínsa, sirvió para conocer la Raza Pirenaica
La explotación de ganadería ecológica Fes, de Aínsa, sirvió para conocer la Raza Pirenaica
Asapi

La actividad -explican las mismas fuentes- mantiene la línea de trabajo de la asociación y su defensa hacia un modelo de ganadería social y sostenible que ponga en valor las pequeñas producciones locales, que garantice una alimentación sana y nutritiva a partir de métodos tradicionales y responsables. Las visitas guiadas son un complemento al mismo tiempo con las líneas de venta directa que se están promoviendo entre grupos de consumo, supermercados cooperativos y consumidores, que cada vez se fijan más en términos de sostenibilidad a la hora de realizar sus compras.

Asapi incide en la necesidad de realizar estos encuentros entre productor y consumidor como espacios de reflexión “en los que esclarecer las dudas, las falsas afirmaciones a las que se somete a la ganadería extensiva (que nada tiene que ver con los modelos intensivos) e informar sobre su contribución medioambiental, económica y social en el medio rural”. La asociación concluye diciendo que trabaja con “la firme convicción de que un consumidor informado constituye un magnífico aliado para definir las bases de un sistema alimentario más justo, solidario y transformador a través de un consumo responsable que anteponga la calidad sobre la cantidad y priorice alternativas sostenibles de producción”.