Comarcas

POLÍTICA AUTONÓMICA

Las Cortes de Aragón mantienen su apoyo al sector de la nieve

El Parlamento aragonés insta a llevar a cabo acciones que posibiliten la apertura de la estación de esquí de Candanchú

Estación de esquí de Candanchú este verano
Estación de esquí de Candanchú este verano
Pablo Segura

El Parlamento aragonés dio salida en la tarde del jueves, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se abstuvo, a tres proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox para mantener su compromiso en la defensa y promoción del sector de la nieve como uno de los principales atractivos de la Comunidad, así como con el futuro del Valle del Aragón con acciones que permitan la apertura de Candanchú para la temporada 2021-22.

En primer lugar, el popular Javier Campoy aseguró que “hemos sufrido una temporada perdida en el mundo de la nieve”, algo que “se traduce en 29 millones de euros perdidos en la economía local”.

Jara Bernués, desde Ciudadanos, por su parte, manifestó que “es necesario llegar a una solución y buscar un consenso entre los grupos políticos para que un sector tan estratégico como es el de la nieve salga adelante”.

En última instancia, Marta Fernández (Vox) sentenció que “Candanchú es un motor económico del que dependen miles de familias y, si no abre, este valle va a dejar de ingresar más de cerca de seis millones de euros en impuestos”.

Los grupos que integran el Gobierno presentaron tres enmiendas a los textos de impulso de PP, Ciudadanos y Vox, que fueron defendidos por Olvido Moratinos, por parte de PSOE, Vanesa Carbonell, desde Podemos, Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR).

En el texto aprobado, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a “mantener su compromiso en la defensa y promoción del sector de la nieve y de los deportes en naturaleza, como uno de los principales atractivos de “la Comunidad y factor imprescindible de nuestra economía”, comprometiéndose de esta forma “con el futuro del Valle del Aragón y de la estación de Candanchú”.

Además, las Cortes aragonesas exigen “continuar con las reuniones iniciadas para realizar el plan de viabilidad elaborado de forma conjunta entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Consejo de administración de la compañía que gestiona la estación, que garantice la apertura urgente de la estación de Candanchú para esta temporada y la continuidad y viabilidad de la misma”.

Finalmente, se pide “elaborar y desarrollar un plan integral para el sector de la nieve con el objetivo de promocionar la nieve aragonesa para la temporada 2021-2022 aportando certidumbre y confianza para todos los agentes económicos que generan riqueza y empleo en el Valle”.

Nuevo modelo de prevención de incendios

Por su parte, el responsable de Agricultura, Joaquín Olona, abordó el diseño del nuevo modelo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y otras emergencias ambientales en el medio rural, a instancia del PP. Subrayó ante el pleno que Podemos “tiene asignadas unas competencias en materia de medio ambiente fruto del acuerdo de Gobierno y eso se va a respetar”.

Zanjó así la petición del diputado ‘popular’, Antonio Romero, de dimisión del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y las críticas de otros grupos a la propuesta que éste ha formulado de modificación del operativo de extinción y prevención de incendios forestales.