Comarcas

Intenso fin de semana de rescates en el Pirineo altoaragonés

La Guardia Civil de Montaña ha auxiliado a un total de 11 personas en nueve operaciones en el Alto Aragón

Helicóptero de la Guardia Civil
Helicóptero de la Guardia Civil
Guardia Civil

Intenso fin de semana para los agentes especialistas en montaña de la Guardia Civil de Huesca, durante el que se realizaron hasta nueve operaciones en las que se ha auxiliado a 11 personas, la mayoría montañeros.

La tarde del sábado fueron rescatados un montañero de 39 años, vecino de Lérida, y otro de 30 años de Barcelona tras haber sufrido una caída cuando escalaban el Aneto. Fueron llevados a la helisuperficie de Benasque y de ahí al Hospital de Barbastro donde fueron atendidos, aunque sus heridas no revestían gravedad, señalan desde la Guardia Civil.

También en el Aneto se ha ayudado este domingo a un montañero francés, que formaba parte de un grupo de 9 personas y que ha sufrido una caída que le ha provocado heridas en brazos y piernas.

El Refugio de Góriz fue también escenario de dos actuaciones en la jornada del sábado. A primera hora de la tarde fue rescatado un excursionista de 34 años y vecino de Guipúzcoa con síntomas de haberse dislocado el hombro tras caer después de pasar las cadenas tras el lago helado. También se rescató a un vecino de Málaga, de 31 años, con esguince de tobillo. Ambos fueron trasladados al Hospital de Barbastro.

Asimismo, un varón de 69 años y una mujer de 56 años, ambos vecinos de Barcelona, fueron rescatados después de haberse extraviado en la zona del pinar de Belarta, en el término municipal de Benasque.

También el sábado, a primera hora de la mañana, fue rescatado en el Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego) un varón de 55 años de nacionalidad británica con un fuerte dolor abdominal. El excursionista fue evacuado a la helisuperficie de Panticosa desde donde fue trasladado al Hospital de Jaca.

Al mediodía también de este sábado, una mujer de Valencia de 79 años fue atendida al sufrir un golpe de calor en las Pasarelas de Panticosa. Fue trasladada al Centro de Salud de Escarrilla. También precisó asistencia una barranquista de 38 años vecina de Pamplona que se había lesionado un tobillo durante el descenso del Barranco de Estribiella (Valle de Hecho). En este caso fue necesaria la utilización de ciclos de grúa para el traslado de la accidentada al Hospital San Jorge de Huesca.

Por último, la Guardia Civil informó este domingo que una corredora de la prueba deportiva Canfranc-Canfranc había precisado de asistencia al presentar malestar físico.