Comarcas

ribagorza

Graus honra a su patrón San Vicente Ferrer

Danzantes y gaiteros han interpretado una albada durante la misa en la se ha recibido a los nuevos miembros de la Cofradía

Imagen durante la misa en honor a San Vicente Ferrer
Imagen durante la misa en honor a San Vicente Ferrer
E.F.

Graus homenajea este martes al Santo Cristo, el segundo de sus patronos, tras la festividad de San Vicente Ferrer de este lunes, que resultó muy emotiva pese a las restricciones de aforo y sanitarias. En la noche de este martes estaba prevista la tradicional Mojiganga en el Centro Deportivo, como siempre, uno de los actos más esperados.

La jornada del lunes comenzó con la misa de hermanos en la basílica de la Peña en la que se ha presentado el predicador de estos días en Graus, el doctor Fray Emilio Barcelón, que ha presidido una misa cantada por el coro parroquial que, entre otras piezas, ha entonado de forma brillante la tradicional albada. Durante la celebración, el prior de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Luis Pociello, ha recibido en un acto solemne a los nuevos cofrades: José María Ferrando, José Manuel Arévalo, Jesús Torres, Daniel Araguás, José Luis Vilas y Agustín Herrer, que juraron el cargo y recibieron la insignia y el título de hermanos.

A continuación, la misa solemne en honor a San Vicente se ha celebrado a las 11 horas, por parte del propio predicador, acompañado por los párrocos grausinos, José Ignacio Cardona y Aurelio Ricou, y por clérigos del entorno, entre quienes ha destacado el rector de Torreciudad, el sacerdote Ángel Lasheras. El predicador ha puesto el foco en los jóvenes, representados por los repatanes, a quienes ha acercado la figura de San Vicente Ferrer. Los repatanes fueron los primeros en honrar la reliquia del Santo, seguidos por la colorista representación de los danzantes y los gaiteros, que han interpretado una albada durante la misa dejando una pincelada del rico folclore local, prohibido por la pandemia.

La amenaza de lluvia ha recomendado trasladar del patio del Colegio al teatro Salamero el espectáculo de los Titiriteros de Binéfar. La Mojiganga se representa en la noche de este lunes en el Centro Deportivo.