Comarcas

UNIVERSIDAD

El campus de Huesca acoge un curso sobre la nieve y el cambio climático

Estará organizado durante dos días por la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Segunda jornada con nieve por la presencia de Filomena en la provincia de  Huesca
Nieve en Huesca tras el paso de la tormenta 'Filomena'.
PABLO SEGURA

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge un curso de verano sobre la importancia ecológica de la nieve, su gestión global y la adaptación del turismo invernal al cambio climático.

El curso denominado "El reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático" organizado durante dos días por la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y coordinado por el Instituto PIrenaico de Ecología (IPE) cuenta con la participación de unos veinte profesionales y estudiosos, según ha indicado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El ciclo se cerrará este martes por la tarde con las conferencias tituladas "Cuantificación del agua superficial en la cuenca del Ebro para su mejor gestión" que impartirá María Luisa Moreno, de la Confederación hidrográfica del Ebro, "¿Afecta el bosque a la nieve o la nieve afecta al bosque?" por Juan Ballesteros, de la Universidad de Ginebra y un coloquio entre los ponentes y asistentes.

Esta jornada se centrará en sistemas de estimación de la cantidad de la nieve de la montaña, modelizaciones para conocer su evolución, simulaciones y otros métodos de cuantificación, con intervenciones de Guiomar Ruiz, de la empresa Tragsatec, María José Polo, de la Universidad de Córdoba, y Marie Dumont, de Météo-France.

Las reflexiones del encuentro se centran en la expectativa de menos precipitaciones, mayor temperatura y mayor irregularidad climática aplicadas tanto al esquí como a la gestión del agua en forma de nieve y cómo afrontar el reto que supone para los territorios dependientes de este elemento.

La jornada inicial se dedicó al análisis de la capacidad de las estaciones para suplir las carencias derivadas de las condiciones meteorológicas adversas a medio y largo plazo con la aportación del responsable de las estación de esquí Aramon Formigal-Panticosa, Jesús Ortiz, junto a Laurent García, de Peyragudes.

También contó con la participación de los especialistas Carlo Carmagnola de Météo-France o de Marc Pons del Snow and Mountain Research Center of Andorra, que explicaron algunas de las iniciativas en desarrollo para adaptar la actividad al contexto climático.

El encuentro forma parte del programa de la sede de la UIMP en Huesca y está coordinado por Jesús Revuelto y Esteban Alonso.

También se han desarrollado otros cursos, como el "Taller de piedra seca y técnicas constructivas tradicionales" dirigido por Santiago Pujol y Elisabet Fauria, que comenzó el pasado 11 de septiembre comenzó en Graus y continuará los días 18 y 25; y el curso "Entomología Sanitaria y control de vectores" que ha comenzado este lunes en Grañén.

Otras iniciativas son el desarrollo de un encuentro sobre la transformación digital de la administración pública en Huesca, los días 16 y 17; el curso "Aves de Guara. Conservación y turismo ornitológico", que tendrá lugar en Bierge los días 24 y 25; y sesiones sobre la historia medieval oscense los días 23 y 24.

Etiquetas