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Aragón busca posicionarse como “destino de turismo experiencial”

La DGA presenta el Plan Aragonés de Estrategia Turística hasta el año 2024

Presentación este miércoles del plan turístico del Ejecutivo aragonés.
Presentación este miércoles del plan turístico del Ejecutivo aragonés.
G. A.

Posicionar a Aragón como “destino de turismo experiencial” mediante políticas basadas en la sostenibilidad de sus recursos y buscando la excelencia y diferenciación es el objetivo del nuevo Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 (Paet). La iniciativa se ha presentado este miércoles en un acto en el que han participado diferentes representantes del sector y al que han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

La elaboración de este Plan, han explicado fuentes del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha estado marcada por el “amplio consenso y participación”, con 70 entidades del sector turístico aragonés y casi un centenar de participantes, tanto de instituciones como asociaciones o empresas privadas relacionadas con el sector turístico y educativo, a través de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza. En el proceso se recibieron un total de 537 aportaciones, de las que 453 fueron aceptadas total o parcialmente, lo que representa el 85 % del total.

Elena Allué, que ha abierto el acto de presentación, ha agradecido el consenso y la participación para la elaboración de este plan y ha destacado el objetivo que se persigue en materia turística, que “es posicionar a Aragón como destino de turismo experiencial basando su política en la sostenibilidad de sus recursos y buscando la excelencia y diferenciación”.

Por su parte, la consejera Mayte Pérez ha clausurado el acto destacando “la apuesta que se hace en Aragón por el trabajo y el talento en materia turística para buscar la excelencia”, al tiempo que ha recordado que “es un éxito fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada”.

Durante el acto se ha desarrollado un debate sobre estrategia turística, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos estratégicos del turismo.

El plan pretende definir la política turística aragonesa de los próximos cuatro años en torno a cinco líneas: sostenibilidad, coordinación, gestión del conocimiento, comunicación y gestión de producto. Para conseguir alcanzar esas líneas se han definido ocho objetivos compuestos por 56 medidas más concretas que refuerzan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que, a su vez, responden a lo planteado en la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030. Estos objetivos incluyen la cooperación y coordinación entre el sector; el producto turístico sostenible e innovador; la formación e investigación en turismo sostenible y digitalización; posicionar a Aragón como destino sostenible, accesible, experiencial, de bienestar y eventos; la profesionalización del sector; el fomento del uso de las TIC; la gastronomía como elemento dinamizador del turismo; y fidelizar al turista a través de la experiencia emocional y diferencial. 

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