Comarcas

LA ENTREVISTA

Jorge Gutiérrez: “La idea es que la gente hable y entienda el problema de la despoblación”

El diseñador expone su nueva tipografía con el fin de concienciar sobre la España vaciada

Jorge Gutiérrez.
Jorge Gutiérrez.
S.E.

El joven diseñador madrileño Jorge Gutiérrez Marco presenta la exposición Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la españa rural, que se exhibe en el local de la asociación de la tercera edad de Valfonda de Santa Ana, hasta el 20 de octubre, enmarcada en la muestra artística rural Estoesloquehay.

Se trata de un nuevo tipo de letra creado a partir de los caracteres de Escuelas Nacionales, como trabajo fin de Grado, con “la idea de que la gente hable y entienda el problema que tenemos”, advierte el autor en torno a la España vaciada.

En concreto, desvela Gutiérrez, “es un pequeño recorrido sobre el proceso de creación de una tipografía basada en la fachada de una pequeña escuela de un pueblo diminuto de Soria, Dévanos”, nombre del que proviene el título de los grafemas de Devanesa. “Me parece un buen guiño mantener el nombre”, indica.

Por otro lado, añade que eligió este pueblo “porque tengo hilos familiares y, justamente, viendo lo triste que se va quedando sin vecinos tuve la idea de dar un poco de que hablar sobre la despoblación”. Para ello utilizó las letras del edificio del antiguo colegio ya que “la escuela es algo común para todos los habitantes de la localidad”, y a partir de ahí se imaginó el resto de la tipografía para lo que se documentó sobre otras muestras tipográficas del momento siempre inspiradas en la España rural, aclara el joven.

Revela que “es una tipografía sin adornos, en realidad es la que destacaba en la época, el edificio es de finales de los años veinte del siglo pasado, sin florituras, es lo que se denomina una tipografía grotesca. Es muy sencilla - continúa- pero destacan los números, que es lo que más ornamentación tiene y le da otro valor”.

El proyecto ha captado la atención de diseñadores reconocidos internacionalmente, tal es así que despertó el interés del estadounidense Jonathan Hoefler, cocreador de la tipografía Gotham, que fue la que empleó Obama en su campaña de 2008. “Tuve la suerte de que se fijase en mi tipografía y, a través de un hilo de Twitter, me preguntó si aceptaba críticas constructivas y así me estuvo dando ideas para algunas mejoras”.