Comarcas

REIVINDICACIONES AGRARIAS

Uaga se suma a las movilizaciones agrarias por la reforma de la PAC

La organización plantea las protestas entre finales de septiembre y principios de octubre

El Gobierno aclara dudas sobre la negociación de la PAC
Según Coag, la definición de “agricultor activo” se aleja del agricultor profesional
D.A.

La organización agraria Uaga se suma a la unidad de acción de los colectivos Asaja y UPA para movilizarse en contra de la reforma de la PAC que plantea el Ministerio de Agricultura de España, protestas que plantea realizar entre finales de septiembre y principios del próximo mes de octubre en Aragón.

Así lo confirmó este viernes en declaraciones a este periódico el secretario general de Uaga-Coag Aragón, José María Alcubierre, quien recalcó que “desde hace más dos años nos hemos movilizado por la reforma integral de la PAC”. Unas presiones, matizó, “que han llegado a la ejecutiva estatal de Coag porque vemos que las filtraciones del Ministerio sobre la reforma de la PAC están penalizando a la gente que vivimos de la agricultura y ganadería”. Un hecho que el propio Alcubierre calificó de “intolerable” en referencia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

A su vez el responsable de Uaga en la comunidad aragonesa subrayó que se han realizado movilizaciones conjuntas con UPA y se han vuelto a reunir con Asaja “para decir que estamos en la recta final y había que seguir movilizándonos”.

De este modo, Uaga tiene previsto dirigirse a Asaja y UPA para movilizarse entre finales de septiembre y principios de octubre en Aragón y en consonancia con la dirección estatal de Coag.

“Reivindicamos una nueva PAC que ayuda a los que vivimos de la agricultura y la ganadería”, subrayó el responsable de Uaga Aragón.

La Comisión Ejecutiva de Coag planteará en el pleno de este martes a las uniones regionales de la organización la convocatoria de un proceso general de movilizaciones agrarias, dentro de un marco de unidad de acción con las otras dos organizaciones profesionales agrarias representativas.

Los motivos que esgrime Coag es que la definición de “agricultor activo” se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones aunque su actividad agraria sea residual. Señalan que la subida del precio de la luz pone por las nubes los costes de producción en el campo. Y reivindican que el proyecto de la Ley de Cadena Alimentaria alivie las enormes dificultades del sector primario.