Comarcas

COMARCAS

La DPH invierte 3 millones de euros en las estaciones de esquí alpino de la provincia

Estas subvenciones ayudarán a que la estación de Candanchú pueda abrir la próxima temporada

Imagen del pleno extraordinario de este lunes en la DPH
Imagen del pleno extraordinario de este lunes en la DPH
S. E.

“Es un alivio que no se cierre una estación de esquí en el Valle del Aragón”, ha confesado Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, tras el pleno extraordinario celebrado por la institución donde se ha aprobado una subvención de tres millones de euros por parte de la DPH a los dominios públicos de las pistas de esquí alpino de la provincia, que se gestionarán a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). De este modo, la Diputación, ha incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones 1’5 millones para este año, mientras que el otro 50% se incluirá durante los años 2022, 2023 y 2024, y estas ayudas facilitarán que pueda llevarse a cabo la apertura de la estación de Candanchú la próxima temporada, ya que se suman a la cantidad anunciada por el Gobierno de Aragón.

Según han indicado desde la institución, estos tres millones de euros aprobados se financiarán con ingresos propios procedentes de remanentes de tesorería este 2021 y con ingresos propios contemplados en los presupuestos que se aprueben en los siguientes ejercicios.

Por su parte, Miguel Gracia ha recordado que los cinco centros invernales crean de manera directa 1.300 empleos durante la temporada de esquí, y otros 15.000 derivados del desarrollo de la actividad complementaria. Por ello, ha expresado que “no podía permanecer cerrada ninguna estación de este valle, porque las consecuencias de los cierres ya las hemos vivido este año”. En este sentido, el presidente de la DPH se ha referido a los confinamientos perimetrales que se vivieron en las diferentes comunidades del país debido al Estado de Alarma. “Nuestros clientes son principalmente catalanes, de la zona de levante, de Madrid y del País Vasco”, ha lamentado, y, a diferencia de comunidades como Cataluña o Andalucía, donde si abrieron las estaciones el pasado invierno, “Aragón no dispone de tantos habitantes como estos territorios”.

Además, ha manifestado que la actividad económica “es fundamental”, y este es un apoyo “a unas estaciones que no habían tenido ningún tipo de ayuda”. Así mismo, Gracia ha recordado las ayudas que, a raíz de esta situación, se establecieron a trabajadores, como es el Plan Remonta, a empresas dependientes del sector de la nieve, o a los refugios de montaña, “es decir, prácticamente a todos los sectores económicos de los valles del Aragón, Tena y Benasque”.

Desde el Partido Popular provincial, Gerardo Oliván, su presidente, ha mostrado la satisfacción del grupo porque “se haya encontrado una solución para garantizar la apertura este año de Candanchú”, pero ha expresado que el partido no entiende “el retraso en la búsqueda de una solución”. Además, el PP ha pedido que las inversiones que va a garantizar la DPH, “sean consensuadas por todos los grupos políticos en una comisión”.