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MOVILIDAD

Los usuarios, satisfechos con los nuevos trenes de la línea del Canfranc

Los trenes diésel que sustituyen a los 'tamagochis' se han estrenado hoy en la línea ferroviaria

Usuarios en el nuevo tren de Canfranc, este jueves a su llegada a la estación de Huesca.
Usuarios en el nuevo tren de Canfranc, este jueves a su llegada a la estación de Huesca.
Pablo Segura

Varios usuarios de tren de los 46 que han empleado el nuevo convoy ferroviario entre Zaragoza y Canfranc este jueves de manera habitual o esporádica se han mostrado satisfechos y sorprendidos por el nuevo tren que sustituye a los populares 'tamagochi' como han mostrado en declaraciones a este periódico a su llegada a la estación de tren de Huesca. El tren han cumplido con la puntualidad de los horarios establecidos.

Uno de los aspectos que han destacado es la puntualidad del tren en este primer día si bien desde Renfe han matizado que los horarios no se verán alterados sustancialmente por la antigüedad de la infraestructura de la línea aunque sí que han anunciado que experimentará un adelanto de unos pocos minutos en el tramo entre Zaragoza y Huesca, al poder ir solo en este caso a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Instante antes de subirse a uno de los trenes, una vecina de Ayerbe, Ana Torrecilla, que se disponía a coger el transporte habitual para desplazarse a la localidad desde la capital oscense ha destacado este estreno. "Me parece genial el nuevo tren. Además  ya he bajado de Ayerbe con él una vez y no tiene nada que ver con el dichoso cataplasma que llevábamos".

Ya en el andén número 3 de la estación intermodal de Huesca y a escasos minutos de coger el tren, Rafael Sánchez, vecino de Ceuta, se disponía a coger el tren para desplazarse a Canfranc con el objetivo de realizar el Camino de Santiago desde Somport. "Voy con el tren hacia Canfranc y de ahí con la bicicleta a Somport y empezaré el camino hasta donde pueda", ha manifestado en declaraciones a los medios quien ha considerado "un poco excesivo" el hecho de cubrir el tramo ferroviario entre Huesca y Canfranc en dos horas y media.

Nada más llegar el nuevo tren diésel 594 TRD a la estación, el vecino de Zaragoza, Ricardo León, ha mostrado sus primeras impresiones nada más bajarse del tren que calificado de "muy cómodo". Respecto a las diferencias y mejoras respecto al antiguo canfranero, "he visto que hay mucho más espacio en el tren y que tuviese baño me ha parecido una buena idea. Y la verdad es que ha ido muy bien. Estoy muy contento".

Para Noelia Villarroya, que vive en Zaragoza y estudia en la Universidad de Huesca, también han sido satisfactorias sus primeras impresiones en el nuevo tren después de utilizarlo en un transporte que utiliza de forma habitual. "El nuevo tren está muy bien porque generalmente suelo coger uno que no tiene bandeja, que me ha venido muy bien para poder repasar porque también me estoy sacando el carné de conducir". Además, también ha coincidido en que "el baño está mucho mejor. Es más limpio y moderno", respecto al tren anterior.

Ha reconocido que prefiere utilizar el tren "porque económicamente sale mejor que el autobús" pero por contra ha expresado que le gustaría que "hubiera más horarios" para poder utilizarlo. También ha destacado la puntualidad en el horario respecto al antiguo tren. "El anterior siempre llegaba diez minutos tarde". ha expresado.

Características del nuevo tren

 Nada más salir el tren de Huesca con sentido Canfranc, Rafael Lázaro, jefe de Cercanías Zaragoza Regionales de Aragón, ha recalcado que "el de hoy es uno de los 122 servicios ferroviarios que circulan por la comunidad aragonesa".

El tema de las mejoras establecidas por la compañía ferroviaria para estos trenes, ha destacado Lázaro, "ha consistido en una modernización de un vehículo al que se le ha hecho un 'restyling' interno, al que se la ha modificado con más iluminación, va dotado de portabicicletas, está adaptado para el empleo de personas con movilidad reducida e incluso los baños han sido adecentados de forma que puedan ser utilizados incluso con personas con silla de ruedas. Además dispone de una zona común más amplia".

En este momento, se utilizan cuatro trenes para cubrir el tramo Zaragoza-Canfranc, y se van a incorporar otros dos trenes más de las mismas características, por lo que la línea dispondrá de un total de seis.

La mejora de los trenes, ha reconocido Lázaro, viene precedida "por la mayor demanda de los viajeros" con la puesta en marcha de nuevos vehículos. Si bien ha mejorado de forma sustancial el confort, el jefe de los trenes regionales de Renfe en Aragón ha expresado que "los nuevos trenes disponen de una velocidad de referencia de 160 kilómetros por hora" aunque ha reconocido "que la línea tiene unas prestaciones menores a esa velocidad". En este sentido, ha comentado que "por mucho que pongamos un vehículo de altas prestaciones el viaje de Huesca a Jaca va a ser a menor velocidad y el de Jaca a Canfranc está limitado a 50 kilómetros por hora con las condiciones de la infraestructura".

Renfe tiene previsto reducir los tiempos entre Huesca y Zaragoza en unos minutos con estos trenes una vez disponga de la autorización de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se coordine Renfe con otros operadores de mercancías y otras compañías.

Respecto a la actividad de los trenes del Canfranc, ha reconocido que "desde Renfe estamos bastante contentos por la actividad de turismo de interior y el número de viajeros en la línea se ha mantenido incluso por encima de la pandemia" gracias al repunte de la movilidad y la actividad hotelera.