Comarcas

GANADERÍA EXTENSIVA

Ribera: “Hay 20 millones para la convivencia con el oso y el lobo”

La ministra para la Transición Ecológica anunció este sábado esta medida

Teresa Ribera en la inauguración del Encuentro nacional de Pueblos Mágicos de España, celebrado en Valladolid este sábado
Teresa Ribera en la inauguración del Encuentro nacional de Pueblos Mágicos de España, celebrado en Valladolid este sábado
Efe

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este sábado que el Gobierno tiene presupuestados 20 millones de euros para estrategias de convivencia con grandes carnívoros, fundamentalmente el oso y el lobo.

La ministra concretó que esa cantidad es superior a la que vienen aportado las Comunidades con presencia de lobo para la compensación de daños en el supuesto de ataques a las ovejas. Ribera, quien participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España: “Un Medio Rural Vivo en el marco de la Agenda 2030” Mundo Rural, en La Adrada (Ávila), explicó en declaraciones a los medios que la prohibición de la caza del lobo se trata de un asunto en el que se ha trabajado desde hace más de un año.

Recalcó que el Gobierno ha intentado buscar las formas de conciliar ganadería y protección de especies, con estrategias de gestión junto a administraciones y distintos sectores económicos, incluidos los que se dedican a la ganadería extensiva.

La ministra argumentó que la comunidad científica puso de manifiesto que seguir manteniendo el lobo como especie cinegética no mejoraba ni la conservación de la especie ni mitigaba el impacto en la ganadería extensiva, por lo que no se trataba de una estrategia adecuada e impedía que se recuperara el lobo en los espacios que se consideraban su hábitat natural. “Hemos seguido adelante en una tramitación que ha contado múltiples oportunidades para buscar el modo en el que trabajar juntos”, sostuvo Ribera, quien avanzó que aún queda por delante la aprobación de estrategias de gestión, para las que es “capital” sumar esfuerzos.

“Es obvio que nuestra intención no es generar un problema para la ganadería sino al revés, garantizar la convivencia de la especie con las actividades en pueblos ganaderos”, defendió, antes de mostrar su confianza en reforzar el diálogo y la búsqueda de soluciones.

Ante el recurso conjunto a la orden que prevén plantear cuatro autonomías, la ministra consideró que “están en su derecho de hacerlo”.