Comarcas

ESTACIONES DE ESQUÍ

Aliaga ve "trascendental" para el futuro de la nieve en Aragón la unión de estaciones

El proyecto pretende ampliar los dominios esquiables con una inversión de 49 millones de euros 

Arturo Aliaga a su llegada a la presentación del nuevo proyecto de Iberfoil en Sabiñánigo.
Arturo Aliaga a su llegada a la presentación del nuevo proyecto de Iberfoil en Sabiñánigo.
Pablo Segura

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que la unión de estaciones de esquí del Pirineo es un proyecto "trascendental" para el futuro del sector de la nieve en la comunidad.

Se pretende ampliar los dominios esquiables con un una inversión de 49 millones de euros, provenientes de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Lo ha dicho este lunes en la presentación del nuevo proyecto de Iberfoil en Sabiñánigo, declarado de interés autonómico por el Ejecutivo aragonés. El evento se ha realizado en la Fundación Hidrógeno Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca).

Aliaga ha manifestado que son proyectos "trascendentales" para la actividad invernal en la región y para posicionar a Aragón como referente "de cara a la candidatura de Estado" de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

En esta línea, el vicepresidente ha resaltado el compromiso que el presidente de España, Pedro Sánchez, demostró en su última visita a Zaragoza de acuerdo con la candidatura "en igual de condiciones" de Aragón y Cataluña para las olimpiadas. "Tenemos que trabajar para que eso sea una realidad", ha confiando.

A su juicio, "competir con un dominio esquiable como el que se plantea nos pondría en otra dimensión para captar ese turismo de nieve tan importante".  

Sostenibilidad

El titular de Industria ha defendido que todos los proyectos tienen un alto índice de sostenibilidad. En este punto, ha dicho que "en los proyectos nos hemos cuidado muy mucho de que las inversiones vayan hacia la sostenibilidad" y es que "cuando estamos hablando del telesilla a Benasque estamos evitando la subida de vehículos y cuando hablamos de unir Astún y Candanchú estamos evitando que los esquiadores se desplacen a otra estación y coger los remontes".

"En los proyectos nos hemos cuidado muy mucho de que las inversiones vayan hacia la sostenibilidad"

Pese a las discrepancias con otros partidos del equipo de Gobierno como CHA y Podemos, Aliaga ha valorado que no "tiene que haber ningún problema" puesto que hay un acuerdo inicial para la modernización de las estaciones de esquí.