Comarcas

ALTO ARAGÓN

El campo saldrá a la calle para rechazar el plan de la PAC que plantea Madrid

Las organizaciones Uaga, Asaja, UPA y Araga convocan una movilización en Zaragoza el viernes 8 de octubre

Tras la pandemia el campo aragonés volvió a retomar las movilizaciones por la PAC
Tras la pandemia el campo aragonés volvió a retomar las movilizaciones por la PAC
Pablo Segura

Las organizaciones agrarias y ganaderas aragonesas, junto a Cooperativas Agroalimentarias, inician el próximo 8 de octubre la primera de las movilizaciones contra el actual documento de la PAC que plantea el Gobierno de España y que ya anuncian que si sale adelante presionarán a Europa para que lo rechace.

El viernes 8 de octubre se concentrarán a las 11 de la mañana en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, frente a la Consejería de Agricultura, desde donde saldrá una manifestación hasta la plaza del Pilar, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector.

Uaga, Araga, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias Aragonesas se concentrarán bajo una única pancarta en la que figurarán todos los logotipos con el objetivo de que se transmita que es un problema generalizado que no solo va a afectar a ganaderos y agricultores, sino a toda la sociedad. Así lo han puesto  de manifiesto los líderes de las cuatro organizaciones agrarias, José María Alcubierre (Uaga), José Manuel Roche (UPA), Ángel Samper (Asaja) y Jorge Valero (Araga) en una rueda de prensa en la que han expresado  su desacuerdo con la reforma de la PAC que plantea el ministro Luis Planas. Y se concentran frente a la Consejería de Agricultura por considerar que desde el ejecutivo autonómico hay sectores que no se han defendido, como el vacuno, “y los deberes tienen que partir del Gobierno de Aragón con un plan estratégico”, denunció Samper, quien advirtió de que la actual propuesta implicará que algunos ganaderos “se vayan arruinados a su casa”.

“Cuando se pone encima de la mesa una propuesta que perjudica a quienes vivimos de la agricultura, nos unimos para decir basta ya de humillar al sector”, ha señalado el secretario general de Uaga, quien alertó de la situación “crítica” en que se encuentran.

El sector quiere que los fondos se repartan entre quienes generan la actividad y viven de la ganadería y agricultura, igualdad entre las actividades similares “para acabar con la desigualdad entre los territorios que practican lo mismo” y el apoyo a la ganadería extensiva. Sin embargo, en opinión de Alcubierre, la propuesta que actualmente hay encima de la mesa les deja “a los pies de los caballos” y “si sale adelante hará un flaco favor a la agricultura y ganadería española”.

Según el secretario general de Asaja, son cuestiones “de sentido común: todo el que hace lo mismo debe recibir lo mismo”.

Para el secretario general de UPA, la presentada es una reforma “engañosa” y ha asegurado que en los años de negociaciones les han “mentido vilmente” porque la propuesta que hay encima de la mesa “no tiene nada que ver con la que planteaba el ministro hace dos años”.

Desde Araga, su presidente, Jorge Valero, ha avanzado que con esta reforma “probablemente los que se dedican a regadío no van a cobrar nada”, y cree que no va a haber dinero para compensar la antigua prima ganadera.