Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Aragón explica sus criterios para otorgar ayudas a la despoblación

Expone en un seminario en Toledo su sistema de valoración de municipios

Asistente al encuentro celebrado este domingo en Toledo, en el que Allué participó por videoconferencia.
Asistente al encuentro celebrado este martes en Toledo, en el que Allué participó por videoconferencia.
G.A.

Aragón ha expuesto en un seminario celebrado en Toledo su sistema de valoración de municipios para favorecer la discriminación positiva hacia el medio rural. Y lo ha hecho de la mano del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el comisionado para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, que este martes participaron en las diferentes mesas incluidas en el Seminario de Cooperación Multinivel para la Vertebración Territorial, Lucha contra la Despoblación y Desafíos Demográficos celebrado en la localidad castellanomanchega.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, explicó las herramientas e indicadores de los que se dispone en el Gobierno de Aragón para clasificar las comarcas, municipios y asentamientos y poder priorizar la llegada de las subvenciones a aquellos lugares que precisan de mayor inversión para hacer frente a la despoblación.

José Manuel Salvador señaló que “tanto el Índice Sintético de Desarrollo Territorial ISDT como el Rango del Sistema de Municipios y Asentamientos son variables que se han aplicado en las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial, que se están teniendo en cuenta en subvenciones en materia de vivienda y que se irán exportando a otras áreas para que en la concesión de ayudas públicas se apliquen también criterios de discriminación positiva donde más se necesita”.

El director general de Ordenación del Territorio puso a disposición del resto de comunidades autónomas toda la información necesaria sobre estos indicadores para que pueda ser un modelo trasladable, según destacaron fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Por su parte, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, intervino, a través de videoconferencia, para trasladar el trabajo que se está realizando para que Aragón cuente con una Ley de Dinamización del Medio Rural, una herramienta básica para el desarrollo de políticas contra la despoblación, agregaron las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Índice Sintético de Desarrollo Territorial ISDT (2020) expresa el desarrollo territorial de cada municipio de Aragón. Su valor oscila entre 98,102 y 112,920 (valor medio 100) y se construye a partir de 100 variables que explican el desarrollo de cada uno de los factores territoriales que inciden en la calidad de vida de las personas. Se tienen en cuenta la actividad económica, alojamientos, equipamientos y servicios, movilidad y escenario vital y patrimonio territorial.

Los criterios utilizados para la definición de los grupos y los rangos de asentamientos son los siguientes: el estatus jurídico preexistente de algunos asentamientos, la función que ejercen en el territorio por disponer de equipamientos y servicios de carácter supramunicipal, la ubicación en el territorio en relación con el resto de asentamientos, determinada por las características de la red viaria, u la delimitación comarcal como espacio de referencia prioritario para el acceso a los equipamientos y servicios. Asimismo, otros criterios son la población empadronada en los asentamientos del municipio según el último Nomenclátor publicado, el índice de potencialidad de autosuficiencia, el índice de equipamiento escolar básico y el índice de viabilidad demográfica.