Comarcas

ACTIVIDADES DE MONTAÑISMO

Récord histórico de rescates de montaña este verano en la provincia de Huesca

La Guardia Civil ha realizado 319 intervenciones para auxiliar a 442 personas durante tres meses, en los que ha habido 11 fallecidos 

Presentación del balance de los rescates de montaña realizados este verano.
Presentación del balance de los rescates de montaña realizados este verano.
Pablo Segura

Los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Huesca han batido este verano su récord histórico de operaciones de auxilio, al haber realizado un total de 319 en tres meses. La media de rescates diaria ha sido de 3-4 intervenciones y hubo un día, en torno al 15 de agosto, que llegaron a realizar hasta 12, nueve de ellas en el glaciar del Aneto.

Estas cifras, dadas a conocer en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa de balance de la temporada estival (del 20 de junio al 20 de septiembre) en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, son reflejo de un verano sin restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19, en el que la gente ha salido menos al extranjero y ha optado más por el turismo de naturaleza y montaña.

Los 319 rescates suponen un 16% más de intervenciones que en el verano pasado, cuando se llevaron a cabo 273. En consonancia, también han aumentado los heridos y los fallecidos. Este verano han muerto en la montaña 11 personas, frente a los 6 fallecidos de 2020, lo que supone un incremento de un 80%; ha habido 246 heridos, un 10% más que el verano anterior; y se ha auxiliado a 185 personas ilesas. En total, se ha atendido a 442 personas.

 Por todo ello, el verano ha sido “movido y muy agitado” para los grupos de rescate e intervención en montaña, según ha descrito el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, quien ha realizado el balance en compañía de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; el teniente coronel jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez; el capitán jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez; el asesor de seguridad de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), Laurentino Ceña; y la gerente de la FAM, Carmen Maldonado.

El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 64% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 a 50 años (19%) y que sobreestima sus posibilidades (60%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predominan el senderismo (51,7%), las actividades en alta montaña con un 25% y le sigue el barranquismo con un 10,7%. El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (34,8%) seguido de problemas físicos (17,55%) y los extravíos (9,7%).

El Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido Benasque con 99 rescates, siendo 48 de ellas sólo en el mes de agosto. Este incremento se debe principalmente al estado del glaciar del Aneto, que tal y como ya informó la Guardia Civil, desde mediados de agosto se encuentra en una situación muy precaria con hielo fósil, por lo que se recomienda el acceso hasta el Aneto por otras rutas.