Comarcas

ayudas para inversiones

Aragón aporta ayudas por 22,2 millones para la industria agroalimentaria

La convocatoria, en dos anualidades, se abrirá en las próximas semanas

Once nuevos municipios podrán acogerse a las ayudas a la ganadería por la presencia del lobo y el oso
Entre los objetivos de las ayudas están los de aumentar la utilización de materias primas en los procesos productivos
S.E.

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles un gasto de tramitación anticipada con carácter plurianual al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, correspondiente a la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas de las industrias agroalimentarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014-2020 para la anualidad 2022.

La convocatoria tendrá una dotación de 22.200.000 euros y su ejecución se hará efectiva en dos anualidades (8.200.000 euros en 2022 y 14.000.000 en 2023). Tras la aprobación, la convocatoria se hará efectiva en las próximas semanas tras los trámites administrativos, informaron ayer desde la DGA.

Las mismas fuentes destacan la apuesta del departamento que dirige Joaquín Olona por dar apoyo a la industria agroalimentaria a través de su propia línea de ayudas dentro del PDR. “Este sector resulta estratégico en la comunidad autónoma al permitir la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio a través de la vertebración, el fomento de la innovación y la creación de puestos de trabajo”, añaden.

Olona: "Este sector resulta estratégico en la comunidad autónoma al permitir la sostenibilidad del medio rural"

Entre los objetivos de las ayudas están los de aumentar la utilización de materias primas en los procesos productivos, mejorando su transformación y especialmente su comercialización; el desarrollo de nuevos productos, el fomento de los productos de calidad, la innovación, la internacionalización, la digitalización y el marketing, preservando la seguridad laboral, la higiene y bienestar animal y mejorando las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Con la finalidad de poder realizar esta convocatoria se ha recurrido a fondos adicionales Euri (Instrumento de Recuperación de la UE).