Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Invierten 82 millones para modernizar cuatro comunidades de regantes

El Ministerio ha firmado hoy convenios con los colectivos de Collarada Primera Sección, Santa, Grañén-Flumen y Almuniente y Molinar del Flumen

Firma del convenio de modernización con una de las comunidades de regantes, este jueves.
Firma del convenio de modernización con una de las comunidades de regantes, este jueves.
Pablo Segura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado este jueves cuatro convenios por valor de 82 millones de euros para financiar las obras de modernización en las comunidades de regantes de Collarada Primera Sección, Santa Ana, Grañén-Flumen y Almuniente y Molinar del Flumen que en su conjunto suman 12.745 hectáreas y 1.424 regantes beneficiados.

Antes de la firma de los convenios, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado la importancia de estos acuerdos para la provincia de Huesca con la financiación de estas obras a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Para Salazar, "el sector agrícola es uno de los más importantes de nuestra provincia y el hecho de que se vayan a modernizar repercute en una mayor eficiencia y competitividad además de estar dentro de los criterios medioambientales que exige la Unión Europea".

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha indicado que el acto de este jueves "formaliza las condiciones para ejecutar las obras en estas cuatro comunidades de regantes" y que fue encargado por el Ministerio de Agricultura a Seiasa el pasado 25 de junio, "donde se reflejaban 14 actuaciones, cuatro de ellas pertenecientes a Aragón" de las cuales las pertenecientes a la comunidad aragonesa "son de las más importantes en España en cuanto a volumen económico".

Rodríguez Mulero ha subrayado que estas inversiones tienen como principal objetivo "la modernización de regadío, de modo que si no hay regadío la producción agraria en España no tiene futuro". Asimismo ha hecho hincapie de la necesidad de que estos sistemas estén modernizados y adaptados a las nuevas tecnologías. Por ello, ha considerado que "la modernización de regadíos lleva consigo la incorporación de jóvenes y vayamos conformando un territorio donde la España Vaciada tenga otro color". De hecho, ha subrayado que "el sector agrario genera la mayor parte de la actividad económica en el medio rural por lo que modernizar el regadío es esencial para cuestiones ambientales, sociales y económicas, una de las cuales es la lucha contra la despoblación".

Comunidad de Regantes Collarada

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Collarada 1ª Sección” permitirá financiar actuaciones por valor de 24.986.500 euros con el objetivo de transformar un deteriorado sistema de riego a manta mediante canaletas de hormigón y acequias en un sistema de riego presurizado mediante tubería enterrada.

Las actuaciones, que beneficiarán a un total de 350 regantes, contemplan dividir la superficie regable, de 2.909 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Robres, Almuniente y Senés de Alcubierre, en dos zonas. Cada una contará con una toma en el Canal de Monegros, balsa de regulación, estación de bombeo, otra balsa elevada y dos parques solares fotovoltaicos. La red de tuberías de distribución se completará con un sistema de telecontrol del riego.

Comunidad de Regantes Santa Ana

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Santa Ana”, por valor de 24.708.635 euros, permitirá llevar a cabo la modernización integral de la zona regable, sustituyendo la deteriorada red de acequias y canales existente por un nuevo y eficiente sistema de riego a presión mediante tuberías.

Las actuaciones previstas contemplan la ejecución de una obra de toma en el Canal de Monegros, una balsa de regulación, una estación de bombeo y dos balsas elevadas. Todo ello se completará con la red de tuberías hasta parcela, un sistema de telecontrol del riego y un parque solar fotovoltaico.

Las obras afectarán a 2.654 hectáreas en los municipios de Almuniente, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbúes, y beneficiará a 273 regantes.

Comunidad de Regantes Grañén-Flumen y Almuniente

Las actuaciones objeto del “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Grañén-Flumen y Almuniente. Fases Restantes”, por valor de 21.864.700 euros, afectarán a 3.539 hectáreas en los municipios de Grañén y Almuniente, y beneficiarán a 450 regantes.

Los trabajos supondrán la modernización integral de la zona regable, con la sustitución del sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión. Se contempla además la ejecución de una completa red de tuberías, balsas de regulación, una estación de bombeo, redes terciarias, acometida eléctrica y un sistema de telecontrol del riego.

Comunidad de Regantes Molinar del Flumen

El “Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen. Fase III”, está dotado con 10.527.000 euros y posibilitará la ejecución de una balsa de dominio de cota que completará el resto de actuaciones realizadas con anterioridad en la zona regable de esta comunidad de regantes, mejorando la optimización energética del sistema.

Las nuevas infraestructuras afectarán a una superficie de 3.643 hectáreas en los municipios de Almudévar, Tardienta y Sangarrén y beneficiarán a 351 regantes.

Plan de recuperación

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar dos proyectos de modernización de regadíos en Huesca y Zaragoza dentro del “Plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos”, una de las cuales se va destinar para la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen, con una dotación de nueve millones de euros, con el “proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de zona regable de la margen derecha del río Flumen” mientras que la segunda tiene prevista la modernización integral de los Riegos de Bárdenas (Zaragoza) en la zona 1.