Comarcas

VIVIENDA

Destinan 1,8 millones para la adquisición de viviendas

La convocatoria de ayudas va dirigida a los ayuntamientos para promover el alquiler social

José Luis Soro y Verónica Villagrasa, en la presentación de la convocatoria de ayudas para adquirir viviendas en Aragón.
José Luis Soro y Verónica Villagrasa, en la presentación de la convocatoria de ayudas para adquirir viviendas en Aragón.
G.A.

El Gobierno de Aragón destinará 1,8 millones de euros para subvencionar hasta el 60 por ciento del coste de adquisición de viviendas por parte de los ayuntamientos.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo, esta convocatoria de ayudas se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se destina a viviendas que pasarán a formar parte del patrimonio municipal y que deberán destinarse, durante al menos 25 años, a alquiler social o asequible.

Soro explicó que “el objetivo de esta convocatoria es dar respuesta, en colaboración con los ayuntamientos, a la necesidad de vivienda, especialmente en el medio rural, a la vez que conseguimos poner en uso y dar un destino social a las viviendas desocupadas”.

A esta convocatoria pueden concurrir todos los ayuntamientos de Aragón, pero, para llegar al máximo número posible de ayuntamientos y extender la medida por todo el territorio aragonés, se limita a cuatro el número de viviendas que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes pueden adquirir con cargo a esta convocatoria. “De este modo, evitamos que los ayuntamientos más pequeños se queden sin acceso a las ayudas”, señaló Soro.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, detalló que “las viviendas deberán estar en condiciones de ser ocupadas de manera inmediata, se admite que puedan ser objeto de una reforma de adecuación de hasta 6.000 euros de inversión, y cumplir con todos los requisitos de habitabilidad”. Estas viviendas se destinarán a alquiler social o asequible, y las unidades familiares que accedan no podrán tener ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), en concreto, 1.694 euros al mes. La cifra de ingresos será superior para familias numerosas o unidades familiares en las que se incluyan personas con discapacidad.