Comarcas

NORMATIVA

El borrador de la nueva norma sobre autocaravanas estará listo en un mes

La directora general de Turismo confirma que se prevé aprobar antes de verano de 2022

Elena Allué, directora general de Turismo
Elena Allué, directora general de Turismo
G.A.

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, confirmó este jueves que el borrador de la modificación del Reglamento de alojamientos turísticos al aire libre para “incluir la figura de las áreas de autocaravanas” estará listo “dentro de un mes” para, después, “comenzar la negociación con los sectores implicados” y poder aprobar el decreto de modificación “antes del verano de 2022”.

El “boom en la adquisición y alquiler de autocaravanas” que ha provocado la pandemia ha hecho necesario, según explicó Allué, el cambio en la normativa para “crear una nueva figura que dé respuesta a esta nueva demanda”. En este sentido, el objetivo de la modificación del Reglamento es “asegurar la calidad de los alojamientos aragoneses”, por lo que se exigirá lo mismo a los establecimientos tradicionales y a estas nuevas alternativas que han surgido.

La responsable de Turismo recalcó, en una comparecencia en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a petición del grupo de Ciudadanos, que le hubiera “gustado que la normativa ya estuviera”, pero lamentó que “ha sido imposible” porque “se ha centrado el foco de atención en salvar empresas y empleos” y puso sobre la mesa que el número de expedientes de ayudas ha aumentado de 400 a 15.000. Sobre este asunto, Allué confirmó que “ya están resueltas todas las convocatorias”.

La diputada de Cs Jara Bernués preguntó a la directora general si las áreas de autocaravanas se van a considerar establecimientos de alojamiento turístico al aire libre y solicitó “regular” el acceso a agua potable, la gestión de residuos o la seguridad porque el aumento en el uso de estos vehículos “ha provocado que muchos municipios de Aragón vean cómo se llenan los parkings habilitados y no saben qué hacer con el resto”.