Comarcas

Regar el futuro

Riegos del Alto Aragón califica de "histórico" el año hidrológico 2019-2020 en la provincia de Huesca
César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón.
S.E.

UN TOTAL DE 1.424 agricultores de Los Monegros modernizarán su regadío en más de 12.700 hectáreas en un máximo de tres años. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó ayer cuatro convenios por valor de 82 millones de euros para financiar las obras en sendas comunidades de regantes. Es una forma de abonar el futuro en el medio rural. La lucha contra la despoblación empieza también por ahí, por garantizar la continuidad del sector primario, que es uno de los que más arraigo genera en el medio rural.

Los jóvenes tienen que ver la incorporación al sector primario como una opción de futuro, que con sus regadíos modernizados sus cultivos pueden ser competitivos. Con todo, se trata de una gran inversión para los agricultores ya que en este tipo de convenios la administración adelanta la inversión de la mitad de la obra, pero el 50 % restante tienen que pagarlo en los siguientes 25 años. Pero también resaltan que, si no existiera este apoyo de la administración, sería inviable. Los agricultores del Alto Aragón, vecinos y vecinas de nuestros pueblos, realizan una apuesta tan necesaria como costosa por esta tierra para continuar cultivándola y habitándola.

En un tiempo en el que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la producción de alimentos sin depender de otros países, son plausibles este tipo de inversiones en una provincia con un sector agroalimentario pujante. Riegos de Alto Aragón avanza en sus planes de modernización para conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos, aunque todavía quedan grandes áreas con demandas históricas para las que no existe una solución inmediata. La modernización del riego es desarrollo, sostenibilidad y cohesión territorial.