Comarcas

PATRIMONIO CULTURAL

El Alto Gállego dispone de un espacio para conocer la historia de la brujería en Piedrafita

La comarca ha inaugurado este viernes el centro de interpretación en la localidad

El alcalde de Piedrafita, Esteban Ruiz y la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, en el acto de inauguración.
El alcalde de Piedrafita, Esteban Ruiz y la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, en el acto de inauguración.
Mercedes Portella

El Alto Gállego cuenta desde este verano con el Centro de Interpretación de la Brujería que se ha ubicado en el espacio que ocupaba el antiguo lavadero de Piedrafita de Jaca. Esta tarde a las siete se ha inaugurado este local que está abierto para el disfrute de vecinos y visitantes.

“Aquí todos los pueblos tienen alguna relación con la brujería. Por ejemplo, la arquitectura está marcada sobre todo por los espantabrujas. En Piedrafita siempre hemos celebrado la noche de las brujas. Además, tenemos muy cerca el bosque del Betato que es donde se juntaban las brujas para hacer sus aquelarres, según cuenta la leyenda, aunque también es cierto y está documentado, que hubo procesos por brujería en esta zona”, ha explicado el alcalde de la Entidad Local Menor de Piedrafita, Esteban Ruiz.

Tras el corte de cinta y la visita al centro, los asistentes han recorrido el pueblo para ver in situ símbolos relacionados con la brujería.

La visita ha acabado en la plaza con una representación teatralizada del juicio de Pedro de Arruebo, con el grupo Dorondón Teatro de Biescas. Pedro de Arruebo fue acusado de endemoniar a más de 1.600 personas. Fue condenado a galeras, de donde dicen escapó sin saberse cómo y volvió al valle de Tena a seguir endemoniando a las gentes. El acto terminó con degustación de quemadillo.

Este centro tiene seis paneles informativos (en castellano, aragonés, francés e inglés), con la historia de la brujería en el valle, según textos publicados por Carlos Garcés, Ángel Gari Lacruz, Fernando Biarge o José Miguel Navarro.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, ha indicado que se le ha querido dar a este espacio “un carácter divulgativo y turístico de tal manera que a los visitantes se les pueda trasladar el rico patrimonio que podemos encontrar en nuestros pueblos en torno a símbolos o elementos protectores. Animamos a visitarlo para conocer la historia de la brujería en este territorio”.

Se encuentra abierto de manera permanente durante el verano y a partir de ahora los fines de semana y festivos.