Comarcas

cONCURSO

Cuatro localidades altoaragonesas presentes en la IX Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España

Estuvieron representadas por sus alcaldes en la reunión celebrada en Valencia

Una imagen de la convención celebrada en Valencia.
Una imagen de la convención celebrada en Valencia.
S. E.

La sensación generalizada es propia de una temporada turística “a tope” entre los asistentes a la IX Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España celebrada este fin de semana en la ciudad castellonense de Peñíscola. La delegación altoaragonesa participó con los alcaldes y concejales representantes de cuatro municipios Montserrat Castán (Ansó), Enrique Pueyo (Aínsa), Ana Blasco (Alquézar) y Joaquín Montanuy (Roda de Isábena), las cuatro localidades con esta categoría.

La buena sintonía ha reinado entre los participantes.
La buena sintonía ha reinado entre los participantes.
S. E.

En el transcurso de la asamblea, “se compartieron inquietudes y problemas del sector de turismo, en especial, y la conclusión fue que la temporada turística ha sido muy buena, a tope en muchos momentos” explicó Ana Blasco, teniente de alcalde de Alquézar, cuyo titular, Mariano Altemir, asistía a otro foro como presidente del Ceder Somontano. “Más que hablar de la España vaciada se consideró la España abandonada” y entre los problemas detectados, “las dificultades para encontrar personal que venga a trabajar a los pueblos ha sido un caballo de batalla bastante habitual”.

Además, “se ha detectado falta de viviendas, en general” y se debatió sobre los Planes de Sostenibilidad, anunciados, y las “numerosas cuestiones burocráticas que llevan consigo”, siendo necesarios”.

La representación altoaragonesa al completo.
La representación altoaragonesa al completo.
S. E.

En cuanto a los efectos de formar parte de la asociación creada en 2011 de la que forman parte la asociación, más de 100 pueblos bonitos de España entre los 700 a nivel mundial, “se notan muchísimo en número de visitantes y porque es una buena promoción para la difusión, fomento del patrimonio cultural, natural y rural en localidades pequeñas” explicó Ana Blasco, empresaria del sector.