Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Bajo Cinca y La Litera recibirán 10 millones para paliar los daños de las heladas

Olona ha anunciado que se trata de una línea de préstamos blandos “con la intención de cubrir la totalidad de los costes financieros”

ha mantenido un encuentro con los representantes del sector de la fruta y los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca.
Olona ha mantenido un encuentro con los representantes del sector de la fruta y los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca.
G.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este martes, 5 de octubre de 2021, las últimas inversiones llevadas a cabo en la empresa Frutas Torre Molins y ha mantenido un encuentro con los representantes del sector de la fruta y los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca en la cooperativa Saidifrut de Zaidín, encabezados por el presidente de la comarca y alcalde de la localidad Maco A. Ibarz.

Olona ha adelantado que “la previsión que maneja el Departamento de Agricultura para la dotación de la convocatoria de ayudas destinadas a paliar los efectos adversos de las las heladas registradas durante el mes de marzo en las comarcas del Bajo Cinca y La Litera, asciende a 10 millones de euros para 2022”.

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha una convocatoria de ayudas para estas comarcas a través de una línea de préstamos blandos, “con la intención de cubrir la totalidad de los costes financieros”, tal y como ha expresado el consejero. Estas comarcas serán las primeras en beneficiarse de las mejoras que va a llevar a cabo la consejería en las ayudas de apoyo a los costes financieros para hacer frente a este tipo de situaciones adversas.

El objetivo es mejorar la eficacia de las ayudas, en términos de apoyo a los costes financieros, destinadas a hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos adversos en los que las explotaciones agrícolas y ganaderas deben afrontar situaciones de falta de liquidez. Esta línea de ayudas subvenciona créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, con la máxima de apoyar a las explotaciones familiares y profesionales.

El consejero ha recordado que esta medida “es un complemento al seguro agrario, herramienta que el Departamento de Agricultura considera imprescindible para el sector agrario y que se ha demostrado eficaz”, siendo la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios, con 8,3 millones de euros. En la presente convocatoria, recientemente abierta, el Ejecutivo autonómico también ha introducido cambios en las bases reguladoras para favorecer a los jóvenes recién incorporados al sector y a los agricultores profesionales.

"Es un complemento al seguro agrario, una herramienta imprescindible para el sector agrario y que se ha demostrado eficaz"

Asimismo, en la reunión de este martes, el consejero ha informado de que el Departamento de Agricultura se ha dirigido formalmente al Ministerio para trasladar la petición de inclusión de las comarcas del Bajo Cinca y La Litera en el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca "Filomena" y así lo ha transmitido al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Además, Olona se ha comprometido a seguir defendiendo en las negociaciones sobre la futura Política Agraria Común, una de sus principales reivindicaciones, el que se tengan en cuenta todas las producciones y con ello la inclusión de la fruta en los pagos directos de la PAC.

Frutas Torre Molins moderniza sus instalaciones

Frutas Torre Molins es una empresa familiar, fundada en 1992, y que no ha dejado de crecer desde entonces, dando trabajo a 150 personas en plena campaña y recepcionando fruta dulce que entra directamente del campo de los agricultores de la zona para después distribuirla en los puntos de venta, que en este caso llegan hasta Brasil.

El consejero considera “absolutamente determinante avanzar en la concentración de la oferta y en la mejora de nuestras estructuras comerciales y asociativas para garantizar que lo que en Aragón se produce llegue al consumo final y con ello defender los mejores precios posibles para los agricultores”.

Recientemente, esta empresa hortofrutícola -dedicada fundamentalmente a la producción y distribución de manzanas, nectarinas, melocotones, cerezas, caquis, paraguayos, peras y albaricoques- ha consolidado dos importantes inversiones. La primera es una cámara de recepción con una capacidad de 460 toneladas de fruta, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón. Torre Molins en el año 2020 recibió una subvención de 278.008 euros a través de la línea destinada a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias. Lo que supone el 25% de un proyecto de 1,1 millones de euros para cuatro años que abarca cámaras, calibrado, paletizador-envasado, acondicionamiento zona envasado y aplicaciones informáticas, entre otras mejoras.

El segundo proyecto es la construcción de un alojamiento para los trabajadores, situado detrás de la central sobre una superficie construida de 431m2 en tres plantas. En total, dispone de ocho habitaciones con capacidad para seis personas, con un baño completo para cada una de ellas y sistema de climatización, ya que su principal uso tendrá lugar en la época estival.

Asimismo, durante su visita, el consejero también ha conocido los planes de futuro que tiene la empresa. Entre ellos, la instalación de placas solares con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y a optimizar el uso de la energía; la adquisición de un terreno ubicado al lado de la central para construir un almacén de envases que permita cumplir con la normativa de Seguridad Alimentaria; la ampliación y acondicionamiento de la zona de descanso de los trabajadores para continuar trabajando con las mejoras en la normativa de buenas prácticas sociales y la renovación del pavimento de la zona de acceso y recepción de fruta.

La SAT LLantaims está formada por 27 socios y 514 hectáreas de fruta de hueso, pepita, caqui y granada. Para este 2021, aunque la producción esperada era de 15.000 toneladas, las heladas de primavera han hecho que solo se llegue a las 10.000 toneladas de producción.