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Luz verde para acondicionar la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal

Se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 km, respetando los valores ambientales del entorno

Proyecto para el acondicionamiento de la vía.
Proyecto para el acondicionamiento de la vía.
S. E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el expediente de información pública y oficial y, de forma definitiva, del documento técnico para el acondicionamiento de la carretera N-260, del Eje Pirenaico, entre el túnel de Balupor y Fiscal. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 57,4 millones de euros.

Con esta aprobación, publicada este martes en el BOE, el Ministerio puede así continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado y construcción, cumplimentando las prescripciones ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental y teniendo en cuenta el resto de prescripciones que se indican en la propia resolución, algunas derivadas de las alegaciones y consideraciones expuestas por el Ayuntamiento de Fiscal y otros interesados en el periodo de información pública.

De este modo, se pretende dotar a este tramo de la N-260 de características similares a las existentes en los tramos Fiscal-Sabiñánigo y Campo-Aínsa.

Características técnicas

La sección transversal estará formada por 2 carriles de 3,5 metros, arcenes de 1 metro y bermas de 0,75, de forma que se alcanzarán las características correspondientes a una carretera convencional de 80 km/h de velocidad de proyecto, a pesar de que en algún tramo se disminuirá hasta 60 km/h con el objetivo de alcanzar unas condiciones compatibles con los valores ambientales del entorno.

La actuación se desarrolla en el término municipal de Fiscal, a lo largo de la margen izquierda del río Ara, y permite el acceso a los distintos núcleos de población situados a ambos lados del río.

En la alternativa 3 finalmente seleccionada, el trazado comienza desde el Este con un tramo en túnel de unos 1.740 metros que salva el congosto de Jánovas.

Desde este punto y hasta el final de la actuación, discurre por el corredor de la carretera existente, acondicionando la plataforma en unos casos y realizando pequeñas modificaciones de trazado donde es preciso mejorar la geometría.

El trazado, cuya longitud total es de 12,85 kilómetros, salva el barranco de las Guargas mediante un viaducto de 233,5 metros y el barranco de Santiago mediante un viaducto de 175.

Se disponen a lo largo del trazado 28 estructuras con dimensiones adecuadas para el paso de pequeños vertebrados, de las cuales 8 también presentan dimensiones adecuadas para el paso de grandes mamíferos.

En el tramo final se conecta con la travesía de Fiscal, donde se mantiene el trazado actual.