Comarcas

ENERGÍAS RENOVABLES

Nace una plataforma contra los parques solares en el Pirineo

Este domingo se movilizará en Jaca y alerta de que se proyectan instalaciones que suman 1.300 hectáreas

Representantes de las diferentes plataformas comarcales mostraron pancartas contra los macroparques solares a las puertas de la Catedral de Jaca.
Representantes de las diferentes plataformas comarcales mostraron pancartas contra los macroparques solares a las puertas de la Catedral de Jaca.
R. G.

Este martes en Jaca se ha presentado la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, que engloba a las plataformas de Jacetania, Alto Gállego, La Fueva (Sobrarbe) y Ribagorza que exigen al Gobierno de Aragón y al Ministerio para la Transición Ecológica “regular el modelo energético” y “proteger a las comarcas” ante macroproyectos que “amenazan la economía y el ecosistema”.

Su primera movilización tendrá lugar este domingo en la plaza Biscós de Jaca. La jornada comenzará a las 11 horas con tractorada y concentración. A las 12 horas, se hará la lectura colectiva de un manifiesto con la participación de las entidades firmantes.

La plataforma advierte de que “las mega instalaciones solares que se están proyectando en las comarcas del Pirineo suman 1.300 hectáreas”. Entre Sabiñánigo y Jaca son 900, afectando a Badaguás, Borrés, Pardinilla, Senegüé y el núcleo jaqués. En La Fueva, son 400 hectáreas y “suponen el 20% del territorio del valle”. A esto se suma el impacto de las líneas de alta tensión para evacuar la electricidad, que tendrán “un impacto demoledor” en zonas como la Ribagorza.

“Este modelo de renovables no es sostenible, ni beneficia al territorio; al contrario, crea mucho daño en el medio rural, el turístico y el agroganadero. No es el modelo que marca Europa, hay otras maneras y para eso necesitamos que los ayuntamientos regulen”, ha afirmado Rosa García, en nombre de los afectados del Alto Gállego, agregando que el pleno de Biescas del pasado lunes aprobó presentar alegaciones y rechazar el plan de evacuación que pasa por su zona.

En Borrés, “hubo alegaciones de la plataforma, vecinos, cazadores, agricultores, grupos ecologistas… Nunca se habían puesto de acuerdo tantos sectores”, como ha dicho otro de los portavoces del Alto Gállego y la Jacetania, Carlos Avellana, adelantando que “esta semana se alegó el proyecto de Senegüé” y se hará lo propio “con la línea de evacuación y el de Pardinilla”.

Actualmente, hay “tres proyectos muy grandes”: el de Senegüé, llamado ‘Sierra Plana 1’ y otros dos, ‘Sierra Plana 2 y 3’, que llevan la línea de evacuación hasta Biescas, y se ubican en Gracionépel y la pardina de Bescansa. Igualmente, “han aparecido seis parques en la zona sur de Pardinilla y cuatro en Jaca, la mayoría a los pies de Oroel y uno en Campancián, junto al centro comercial”.

Por parte del Sobrarbe, Carlos Espluga ha apuntado que en La Fueva “se han presentado proyectos por valor de 420 hectáreas que condicionarían no solo el modo de vida, sino la actividad ganadera y turística”. “Todo esto necesita una regulación para evitar que se genere una especulación en territorios de montaña y en el mundo rural”, ha afirmado.

Desde la plataforma lamentan que el Estado y la DGA “no han hecho los deberes” y “les cae la pelota a los ayuntamientos, que están mostrando su oposición, haciendo moratorias, como Jaca y Sabiñánigo”. “Los ayuntamientos son autónomos y pueden regular con el PGOU. Solo hace falta voluntad política. En un mes puede hacerse el trámite”, afirman, poniendo el ejemplo de las macrogranjas.