Comarcas

SECTOR PRIMARIA

Organizaciones agrarias llaman a todo el sector a una huelga general

Las movilizaciones tendrán lugar el próximo viernes, a las 11, en Zaragoza

Agricultores de Aragón reciben 365 millones de euros del Feaga
El sector ha anuciado movilizaciones.
S.E.

“Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. No a la propuesta Planas”. Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, bajo este lema, hacen un llamamiento a todo el sector agrícola, desde agricultores y ganaderos hasta talleres y almacenes de fitosanitarios, a participar en la manifestación de este viernes, 8 de octubre, en Zaragoza. En ese sentido, los convocantes esperan que el próximo viernes sea un día de huelga general en el sector agrario, como ocurrió en la tractorada del 10 de marzo de 2020.

La manifestación tendrá lugar a las 11:00 horas ante la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la Plaza San Pedro Nolasco de la capital aragonesa. De ahí, los manifestantes partirán hacia la Plaza del Pilar para finalizar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

La tabla reivindicativa que sostienen las organizaciones y cooperativas agrarias está encabezada por que “los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se elimine las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad”.

También exigen “que haya una igualdad en aquellas actividades que sean similares y se acabe con la desigualdad entre territorios y personas que hacen lo mismo”, según indican los convocantes en nota de prensa.

Abogan además por una ayuda redistributiva real “que ayude a aquellos que realmente generan actividad económica, social y medio ambiental, viviendo de la agricultura y la ganadería”, y por “una PAC que no perjudique a los profesionales”.

Que los criterios agronómicos sean la base de la reducción y el cambio de los estratos; el apoyo específico a los sectores ovino y vacuno; la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso con un presupuesto adecuado; y que “el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea” son los otro cuatro puntos de la tabla reivindicativa.