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Reclaman el impulso a la Travesía Central del Pirineo para que sea eje prioritario

La Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios se ha presentado en Huesca

José Javier Mozota, Manuel Rodríguez Chesa y Salvador Galve presentaron ayer la Alianza en Huesca.
José Javier Mozota, Manuel Rodríguez Chesa y Salvador Galve presentaron ayer la Alianza en Huesca.
R. G.

Hasta el año 2023 hay tiempo para conseguir que la Travesía Central del Pirineo (TCP) vuelva a ser un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes (donde estuvo incluida entre 2003 y 2011), y con ese objetivo trabaja la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa que, tras dar sus primeros pasos y lograr diversas adhesiones, este martes se presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca.

Se trata de un lobby, impulsado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón; el Consejo Aragonés de Cámaras; la Universidad de Zaragoza; y la Asociación Aragón Exterior, que pretende, con el proyecto que abandera y quiere impulsar, cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península. Este objetivo obliga a desarrollar corredores interiores, en concreto el Corredor Central para unir los puertos de Andalucía por el centro peninsular hasta Aragón, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Corredor Atlántico y el Corredor del Sudoeste Ibérico desde el Sur de Portugal y Extremadura hasta el Corredor Central. Todos estos ejes confluirían en Zaragoza, como principal “hub” logístico del Sur de Europa, para construir desde la capital aragonesa y pasando por Huesca un eje ferroviario de altas prestaciones hacia Francia, atravesando el Pirineo mediante un túnel de baja cota. Se trata, en definitiva, de definir primero y defender después ante instituciones y administraciones, la ejecución de un gran eje de transporte de mercancías por ferrocarril desde los puertos y centros logísticos del Norte de África y Sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, atravesando el Pirineo central.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, que recordó el apoyo cameral desde hace años al desarrollo de infraestructuras de comunicación, en especial a la TCP, puso el acento en que los pasos transfronterizos del País Vasco y Cataluña están colapsados. Se trata ahora -añadió- de que la Alianza, “de alguna forma, anime a la Administración a reivindicar definitivamente la TCP”.

Por su parte, el decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, dijo que “para poder competir hay que estar bien situado y eso significa que hay que disponer de vías de comunicación, bien por carretera o por ferrocarril, y es fundamental que el transporte sea rápido, económico y seguro para el desarrollo y para que una sociedad no esté despoblada”.

Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, que incidió en la importancia de contar con plataformas logísticas como las de Aragón, aseguró que el actual es un “momento dulce porque hay fondos europeos”. Y resumió que desde la Alianza “tendremos que ayudar al gobierno a definir estos corredores; tendremos que ser capaces de decir por dónde tiene que pasar una Travesía Central, no podemos quedarnos en Aragón discutiendo por dónde va. Los más urgente es hablar con los franceses a ver cómo hacemos esa conexión”, dijo.  

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