Comarcas

NUEVAS TECNOLOGÍAS 

Aragón recibirá 15,8 millones para impulsar la digitalización

La Conferencia Sectorial da luz verde al reparto de los fondos europeos

Imagen de la intersectorial celebrada ‘online’.
Imagen de la intersectorial celebrada ‘online’.
G.A.

Aragón recibirá 15,8 millones para mejorar la conectividad en su territorio e impulsar la transformación digital dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La Conferencia Sectorial para la Transformación Digital -en la que participaron las consejeras de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; de Presidencia, Mayte Pérez; y de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón- aprobó el reparto de los fondos europeos que “contribuirán a una recuperación sólida y sostenible y a una mejora de la competitividad a través de la revolución digital sin dejar a nadie atrás”, señala el Gobierno de Aragón.

Serán cinco los programas de ayudas: refuerzo de la conectividad en centros públicos de referencia, como centros escolares, de salud o centros de I+D (4,2 millones de euros); mejora de la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos (4,9 millones); renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (1,8 millones); formación y capacitación digital de la ciudadanía (4,1 millones) y emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables (603.840 euros).

La partida más cuantiosa llegará para el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos del ámbito rural. Con 4,9 millones de euros, se acometerán un total de 80 actuaciones para seguir eliminando la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

Las ayudas irán destinadas a proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad -al menos 300 Mbps-, en recintos empresariales, así como la instalación de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad en cada una de las fábricas, centros o instalaciones que formen parte de ellos.

Este programa se alinea con el primer plan aragonés de despliegue de fibra FTTH en polígonos y recintos empresariales del territorio que se puso en marcha hace unos meses y que llegará a 37 polígonos este año.

La segunda cuantía -dotada con 4,2 millones- irá dirigida al refuerzo de conectividad en centros y servicios públicos que presten servicios esenciales, asistenciales y sociales. Se desplegará fibra y se subvencionará obra interna en centros de salud, hospitales, centros educativos y de formación, así como centros administrativos.

El Plan de Recuperación prevé que nadie quede atrás en esta revolución digital. Por ello, se ha introducido otro programa para la formación y la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales, por lo que se destinarán 4,1 millones para formar a unas 20.000 personas carentes de habilidades digitales básicas.

Con esa misma vocación, se lanzarán también bonos digitales para asegurar el derecho a internet de familias o pymes vulnerables. Esta cuarta línea llegará dotada de 603.840 euros, que podrán complementarse con fondos autonómicos o incluso con partidas de entidades locales que quieran sumarse.

Por último, habrá también financiación (1,89 millones) para la renovación y sostenibilidad de infraestructuras en edificios.