Comarcas

MOVILIDAD

El Gobierno de Aragón apuesta por conectar Somport con Teruel en bicicleta

La ruta cicloturista podría llegar hasta Madrid y Lisboa

Vuelta a la actividad cicloturista por parte del Club Ciclista Oscense, que realizaron una salida hasta Alquézar.
Salida del Club Ciclista Oscense.
S.E.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha destacado este viernes la necesidad de que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos por el Somport, discurra hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la vía verde de Ojos Negros, y pueda llegar a Madrid y Lisboa.

Durante su intervención en la mesa ‘Dimensión social e inclusiva de la bicicleta’, que se ha desarrollado dentro de CICLOBCN 2021 en Barcelona, Briz ha recordado que el año 2022 se vuelve a abrir la posibilidad de incluir este itinerario en la red Eurovelo, que contempla rutas de larga distancia por el continente europeo.

El director general de Transportes ha explicado las principales líneas de trabajo que se recogen en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, un documento pionero que marca las actuaciones del Gobierno de Aragón para el impulso de la bicicleta en los próximos siete años.

Así, ha recordado que uno de los principales objetivos que persigue el documento es el “reparto de riqueza y desarrollo rural” porque “el medio rural de Aragón puede verse muy beneficiado por la puesta en valor del territorio, mejora de su accesibilidad o asentamiento de población”, según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

“La apuesta por el desarrollo del cicloturismo en sus diferentes vertientes se ha demostrado como una herramienta eficaz para generar desarrollo económico local y ayudar a fijar población en las zonas en las que se ha implantado”, ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que el trabajo realizado por las entidades de usuarios ha posibilitado que a día de hoy sea posible hablar de que en un futuro cercano una nueva ruta Eurovelo, no sólo pasará por Aragón, sino que posibilitará vertebrar el territorio de norte a sur con una ruta para la movilidad ciclista y cicloturista.

“Gracias al trabajo que estamos realizando tras la aprobación de la Estrategia, y gracias también al trabajo conjunto de años de la administración aragonesa con los territorios del sur de Francia, el recorrido desde la frontera hasta Toulouse es un poco más posible a día de hoy”, ha precisado.

Para finalizar, el Briz se ha referido a las iniciativas que se podrían derivar de esta ruta Eurovelo, como el proyecto de AECT Pirineos-Pyrénnes, que aprovechará un tramo de esta vía internacional para crear un recorrido circular que atraviese los Pirineos por Bielsa.

Etiquetas