Comarcas

ALTO ARAGÓN / SECTOR PRIMARIO

Luz verde a la tramitación de la Ley de Agricultura Familiar

El pleno de las Cortes toma en consideración, por mayoría, el proyecto, cuyo texto fue calificado de “intervencionista” por parte del PP y Ciudadanos

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona.
E.P.

El pleno de las Cortes de Aragón dio el pasado jueves luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario con el voto favorable de todos los grupos excepto PP y Cs, que criticaron el “intervencionismo” en el texto.

El objetivo es alinear los esfuerzos de la Administración Pública hacia el modelo familiar y profesional de forma preferente, “cuando no exclusiva”, señaló el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Este modelo, que sustenta el desarrollo rural aragonés, está en peligro por la “grave brecha de renta” que sufre y porque su contribución a las macromagnitudes agrarias se está reduciendo de forma acelerada en favor de la agricultura de carácter corporativo, que utiliza las economías de escala, el acceso a capitales a través de fondos de inversión o sus ventajas en el acceso al conocimiento, la digitalización, la tecnología y la innovación.

Así, solo un tercio de las explotaciones superan los 25.000 euros anuales de ventas y los que sobrepasan los 150.000 ni siquiera superan el 3 %.

Para combatir esta situación, el proyecto de ley define lo que debe entenderse como explotación familiar y profesional, con un límite máximo de 2 millones de euros, siguiendo la definición de microempresa a nivel europeo, y otros criterios.

Olona destacó que el texto aborda también otros ámbitos como el regadío, la concentración parcelaria o la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma, de 16.000 hectáreas, para ponerlo en favor de la incorporación de los jóvenes y las mujeres a través de un banco de tierras con contratos de 25 años.

Asimismo, se aborda el crecimiento sostenible de la ganadería intensiva, limitándola a 720 unidades de ganado mayor para evitar la instalación de “macrogranjas”.

En definitiva, una ley que apuesta de manera “decidida”, “ambiciosa” y “valiente” por la agricultura 4.0 y que incluye la derogación y actualización de un compendio de leyes antiguas y “obsoletas”, una de ellas del año 1971.

Votaron a favor de la tramitación de este proyecto de ley los grupos del cuatripartito -PSOE, Podemos, CHA y PAR-, así como Vox e IU, que coincidieron en la necesidad de una legislación actualizada y anunciaron que presentarán enmiendas para mejorar el texto, mientras Partido Popular y Ciudadanos rechazaron enérgicamente la norma.

Apoyo a la unión de estaciones

La Cámara autonómica sacó adelante, con los votos a favor de PSOE, PP, VOX y PAR, un texto de impulso de Ciudadanos que pide al Gobierno aragonés que recupere e impulse el proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón. Y ello, en el marco de un plan estratégico que garantice el futuro del sector de la nieve y el de los habitantes del Pirineo, así como la conservación del patrimonio natural y la riqueza paisajística del entorno.