Comarcas

sector primario

El campo aragonés grita “no” a la nueva PAC del ministro Planas

Agricultores y ganaderos se manifiestan en Zaragoza para rechazar la propuesta

Organizaciones agrarias y cooperativas se manifestaron ayer en Zaragoza para rechazar la propuesta de la nueva PAC.
Organizaciones agrarias y cooperativas se manifestaron ayer en Zaragoza para rechazar la propuesta de la nueva PAC.
Asaja

Alrededor de un millar de agricultores y ganaderos aragoneses clamaron ayer en Zaragoza contra la “continuista” nueva Política Agraria Común (PAC) de la UE y por cómo el ministro del ramo, Luis Planas, la quiere aplicar en España, en una manifestación a la que se unieron todas las asociaciones y cooperativas del sector agrario en la Comunidad.

La protesta comenzó frente a la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón con una concentración en la que los asistentes, equipados con sirenas, cencerros y bombos, mostraron su rechazo a este modelo de PAC que el Ministerio busca aprobar.

Asociaciones y cooperativas concluyeron las protestas en la sede del delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.
Asociaciones y cooperativas concluyeron las protestas en la sede del delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.
Asaja

En ella, los presentes protestaron por cuestiones como que se acabe con la “desigualdad entre territorios”, el apoyo al sector de la ganadería extensiva o para que se incluya el frutícola y leñoso en la PAC “con un presupuesto adecuado”, así como para que el ministerio cofinancie el segundo pilar de esta política y que, junto al Gobierno de Aragón, recupere los presupuestos del periodo anterior.

Bajo pancartas con lemas como ‘Agricultura con agricultores, ganadería con ganaderos. Relevo generacional’, ‘PAC justa’ o ‘Se mueren los pueblos sin agricultores ni ganaderos’, la manifestación partió hacia la sede de la Delegación del Gobierno, encabezada por un tractor que portaba una lona con mensajes en contra de los planes del ministeriales.

“Ya vale con esta PAC que quiere plantear el ministro Planas, una PAC continuista que nos ha hecho perder miles de profesionales del sector agrario en los últimos diez años, miles de personas que trabajaban y vivían en nuestros pueblos que se han perdido”, enfatizó el secretario general de Uaga-Coag, José María Alcubierre.

El representante de esta asociación agraria recalcó que, si no cambia la situación, harán un llamamiento al jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, “para que hable con Sánchez -el presidente del Gobierno- para que cese de una vez a este ministro”.

Alcubierre destacó que la propuesta de Planas “pone en peligro el modelo de agricultura con agricultores” y enfatizó que “basta ya de no apoyar a los hombres y mujeres que nos la jugamos diariamente en las explotaciones” y de “seguir perdiendo personas que viven en los pueblos y que acentúan este Aragón vaciado”.

Por su parte, Ángel Samper, secretario general de Asaja, destacó que la PAC debe ir orientada “a la actividad”, es decir, “para el que hace y no para el que no hace”.

Además, subrayó la importancia de que “aquellos que hacen lo mismo, por hacer lo mismo, tienen que cobrar lo mismo” y de que esta PAC “viene con un 10% menos de presupuesto”.

“Nos estamos cargando el relevo generacional en esta Comunidad”, lamentó José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, quien resaltó que este territorio tiene “un campo envejecido” y que lo que hay que hacer, “de una vez por todas”, es vincular las ayudas a los que “realmente” viven del sector, “los agricultores y los ganaderos”. Roche evaluó como algo muy positivo que todas las asociaciones y cooperativas del campo hayan salido a la calle “bajo una misma bandera”.

El presidente de Araga, Jorge Valero, consideró que el hecho de que las administraciones velen por los intereses de los profesionales supone que les pongan unas “condiciones” que puedan “cumplir para cobrar la totalidad de las ayudas”.

Manifestó que, con lo propuesto, la agricultura de regadío y la ganadería extensiva en Aragón va a perder el 23 % de las ayudas “por no poder cobrar un ecoesquema”.