Comarcas

TURISMO

Los excelentes datos turísticos estivales en Huesca se repiten este puente

Las previsiones indican que los visitantes aragoneses, catalanes y valencianos serán la gran baza estos días

La plaza de San Pedro, a la altura de la Oficina de Turismo de Jaca.
Imagen de turista en Jaca el pasado verano
Ricardo Grasa

Las buenas previsiones en cuanto a ocupación hotelera y afluencia de visitantes por las zonas turísticas del Alto Aragón marcan el inicio del puente del Pilar. Todo parece indicar que a los datos positivos registrados durante los meses de verano se les dará continuidad durante estas jornadas en las que los hoteles esperan superan el 70% de ocupación por todo el territorio, llegando al 100% en algunas zonas.

En la Jacetania, desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) aseguran que “las previsiones de ocupación rozan el lleno total en muchos alojamientos”. “Se confirma la tendencia de recuperación del sector turístico tras la pandemia, pues en estas fechas y en años pasados, este puente era importante, pero nunca tuvo los registros previstos en esta edición”, explica el director-gerente, Ángel Bandrés, para el que “ayuda el que la festividad del Pilar sea en martes, prologando muchas de las estancias”.

Jaca prevé “una afluencia alta” a la segunda residencia. Además, “casi se ha colgado el cartel de completo” en los hoteles de 3 estrellas y “quedan algunas habitaciones” en los de 4 estrellas, aunque su ocupación ronda el 78% en el municipio y el 80% en el valle. Los alojamientos de turismo rural cuentan con una media del 58%.

En Sobrarbe, la buena previsión hotelera va de la mano con las buenas previsiones meteorológicas, factores que han servido para divisar “un puente muy bueno”, según la valoración de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz.

Agraz celebra que los hoteles, campings y alojamientos de turismo rural de la comarca registren una ocupación del 75%, y pone en valor “la gran ocupación de la segunda vivienda”.

El turismo ribagorzano piensa en Aragón y Valencia

La Ribagorza espera recibir multitud de visitantes este puente festivo del Pilar. Tanto en el Valle de Benasque, la zona turística por excelencia, como en el resto de la comarca, la previsión es muy buena.

El técnico de Turismo y Cultura de Benasque, Jorge Melero, avanza que hay buenas perspectivas de cara a estos días. “La previsión de ocupación para este puente es muy buena”, afirma, sobre todo pensando en aragoneses y valencianos, ya que se celebra el día de la Comunidad Valenciana y disfrutan de una jornada festiva más.

Desde la Oficina de Turismo de Graus, su técnico, José Manuel Betato, también habla de “un buen puente, tal y como sucedió en 2020, que superó las expectativas”. La previsión, agrega, es contar con “turismo de proximidad”, principalmente, procedente de Aragón y Cataluña. El turismo rural volverá a ser lo más demandado entre el turismo familiar aunque se espera llenar los hoteles de la zona.

La Comarca del Alto Gállego espera una buena ocupación hotelera, de campings y casas rurales, en este puente del Pilar donde también hay que destacar la ocupación de las segundas residencias.

Estos días, este territorio ofrece al visitante y al vecino una amplia oferta de actividades. Está abierto el parque faunístico de Lacuniacha, las pasarelas de Panticosa, la tirolina de Hoz de Jaca, el campo de golf, así como senderos y rutas para recorrer a pie, en bicicleta o corriendo, sin perder de vista los interesantes espacios para disfrutar de una buena gastronomía.

En el Somontano es “uno de los mejores puentes del Pilar”, según apuntan los empresarios de la zona. En este aspecto señalan que “la reserva de plazas está casi al 100%”, situación que se hace extensible a los demás establecimientos de los sectores de hostelería y turismo en la zona. La mayor parte de los visitantes serán turistas españoles, pero en el Valle de Rodellar hay muchos escaladores de varias nacionalidades. “Sin duda, es un buen puente”, concluyeron las fuentes consultadas en Alquézar, como referencia de la zona.