Comarcas

TEJIDO EMPRESARIAL

Un total de 16 empresas de la provincia definen su futuro con el programa Mentoring Huesca

La 5ª Edición del proyecto de asesoramiento se pone este mes en marcha 

Reunión en los inicios del programa Mentoring en 2018, con José María Vilas, Roberto Garzo, Javier Pardiño, Isabel Montals, Víctor Alfaro y Pedro Salas, en la Diputación Provincial.
Reunión en los inicios del programa Mentoring en 2018, con José María Vilas, Roberto Garzo, Javier Pardiño, Isabel Montals, Víctor Alfaro y Pedro Salas, en la Diputación Provincial.
DPH

El Programa Mentoring Huesca se puso en marcha en el año 2018, y surge como un proyecto de apoyo activo al crecimiento de las pymes altoaragonesas. Se trata de una iniciativa liderada por la Diputación Provincial de Huesca, Ceos-Cepyme Huesca y la Cámara de Comercio e Industria, y está pensado para ofrecer asesoramiento personalizado a un grupo reducido y seleccionado de empresas por parte de altos directivos y empresarios referentes en su sector y con trayectoria reconocida.

Los mentores deben ser empresarios en activo y de la provincia, y que quieran ocupar parte de su tiempo en ayudar a empresas de un tamaño menor a tomar decisiones estratégicas para su futuro empresarial.

El Programa se puso en marcha en 2018 y en estos momentos está a punto de iniciarse la 5ª edición. Durante este tiempo, desde Mentoring Huesca se ha ayudado a 16 pymes de la provincia a definir su propio futuro. En cada edición, Mentoring Huesca asesora a un total de cuatro empresas que, durante un período de seis meses, mantienen reuniones mensuales de una hora con tres mentores, que son los encargados de ayudar a tomar las decisiones adecuadas para la solución al problema planteado.

Requisitos

Las entidades que impulsan el Programa -Diputación Provincial, Ceos-Cepyme Huesca y Cámara de Comercio e Industria- no participan ni intervienen en su gestión. Su colaboración se limita a facilitar el espacio necesario para las reuniones, dar soporte al programa y colaborar en la difusión pública de Mentoring Huesca.

Por parte de los “mentores”, los requisitos que deben cumplir son los de ser propietarios o directivos de grandes empresas, poseer una formación adecuada, que estén dispuestos a trabajar de modo altruista y que no exista ningún conflicto de interés con la empresa a la que ayudarán a desarrollar su potencial. La confidencialidad es uno de los requisitos éticos del programa.

Y en lo que respecta a las empresas, las solicitantes de asesoramiento deben tener un tamaño medio -entre 10/50 trabajadores- y una facturación anual superior al medio millón de euros.

Desarrollo del programa

El programa comienza con una entrevista previa y la entrega de la documentación de la empresa -necesaria para el trabajo de los mentores- y una selección entre las demandantes, porque se acompañan dos empresas por cada grupo de mentores. En cada edición de Mentoring se llevarán a cabo seis reuniones (una por mes), de una hora de duración, salvo la primera de ellas que se estima en 90 minutos para tomar contacto y que los mentores conozcan en detalle la problemática planteada por la empresa. En total, en cada edición serán mentorizadas cuatro empresas.

A las reuniones, por parte de la empresa, asiste la persona que disponga de la facultad real de decidir sobre la misma, y puede asistir acompañado de alguien de su confianza y funciones específicas. La fecha, lugar y hora de las reuniones se acuerda entre las empresas y los mentores y, una vez concluye la mentorización, la empresa evalúa los resultados del Programa Mentoring Huesca y a los mentores que le han acompañado.

Los mentores

Mentoring Huesca surge como una idea que José María Vilas, empresario grausino de reconocida experiencia como director de grandes empresas y consejero, trae de su experiencia previa de mentoring en Barcelona, donde los resultados han sido muy positivos. “Ya vemos que se pueden conseguir también notables logros en el Alto Aragón. Sin duda representa una gran oportunidad para las empresas de la provincia”, afirma el empresario.

José María Vilas insiste en que el fin es ayudar a otros empresarios de la provincia a crear riqueza y, por supuesto, a crear empleo. “La diferencia entre nosotros y un consultor es que nosotros abordamos el problema preocupándonos por las inquietudes del empresario antes que por las necesidades de la empresa”, asegura.

“Las empresas que nos consultan tienen como temas más recurrentes cuestiones de organización, porque han crecido mucho, y necesitan organizarse mejor; porque quieren diversificar, y nosotros les ayudamos a visualizar el futuro de sus nuevos proyectos; así como temas de sucesión, protocolos familiares u organización de socios”, añadió.

Por su parte, José Víctor Alfaro, director General y Cofundador de Podoactiva y miembro del equipo de mentores, afirma que “la labor de mentor es muy satisfactoria, pues no sólo ayudas a pequeñas y medianas empresas de la zona, sino que también aprendes mucho de los compañeros que te acompañan en esta labor de mentoring”.

Roberto Garzo, director general de Gaypy, además de miembro del equipo de mentores, califica la experiencia de “muy satisfactoria por el hecho de poder colaborar en el desarrollo de las empresas de una manera altruista”.

“Es un orgullo para mí poder ser mentor y tener la oportunidad de ayudar las empresas que voluntariamente se apuntan al programa”, afirma Javier Pardiño, vicepresidente Estrategia de Operaciones de Becton Dickinson.

En marcha la 5ª edición

En octubre de 2021 se pondrá en marcha la 5ª Edición de Mentoring Huesca. Ya han sido elegidas tres empresas para ser asesoradas, y están en proceso de selección otras dos de las que saldrá una para completar el programa. A partir de entonces, tres mentores se reunirán mensualmente con cada empresa por un período de seis meses (se cuenta con seis mentores para atender a las cuatro empresas).

Hasta el momento, las empresas mentorizadas pertenecen fundamentalmente a los sectores de las nuevas tecnologías, empresas de agroalimentación y manufactureras.

Cualquier empresa interesada en recibir asesoramiento para ediciones posteriores deberá contactar bien con Cámara de Comercio e Industria o con Ceos-Cepyme Huesca.