Comarcas

La ocupación hotelera no baja del 70 % en el puente del Pilar

Los establecimientos de Sobrarbe registran los datos más boyantes del Alto Aragón, donde el turismo mantiene la buena dinámica del verano

La ocupación hotelera en Jaca se sitúa alrededor del 89 %
La ocupación hotelera en Jaca se sitúa alrededor del 89 %
Rafael Gobantes

Las previsiones no fallaron. Los visitantes llegaron en abundancia a todas las zonas turísticas altoaragonesas durante el primer día del puente del Pilar. La ocupación menor no baja del 70 por ciento, mientras que en comarcas como Sobrarbe se roza el lleno absoluto con muchos establecimientos que ya no disponen de más habitaciones.

“Han venido unos chicos sin reserva y no les he podido ofrecer ninguna habitación aquí y no han encontrado ninguna hotel en la zona. Se han tenido que ir a La Litera”, comentó el responsable de un establecimiento de Aínsa, celebrando que “está todo a tope”.

Paz Agraz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, valoró que no se puede hablar de un cien por cien de ocupación porque “suena demasiado alto y seguro que hay establecimientos que no están llenos”.

Agraz también advirtió del lleno de las segundas viviendas y en los lugares más turísticos de la zona. “En la pradera de Ordesa han dejado de subir autobuses a las 12:15 horas porque ya había mucha gente arriba”, explicó a la presidenta de los empresarios, señalando la gran cantidad de tráfico.

La más desocupada es la comarca del Alto Gállego; se encuentra a un 70 por ciento de ocupación hotelera en este puente del Pilar. Anabel Costas, empresaria hotelera y vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, explicó que hay reservas de dos, tres y cuatro días: “Quedan huecos que vamos llenando. Hay hoteles de las comarcas del Pirineo que nos dicen que están al 50 por ciento de ocupación y otros que al 80 por ciento, la media estaría en un 70 por ciento”.

Muchos son los atractivos de este territorio que estos días gozan de muchos visitantes como el parque de Lacuniacha, Biescas Aventura, las pasarelas de Panticosa, la tirolina de Hoz de Jaca o la ruta de las iglesias de Serrablo.

En una de las actividades más demandadas de Alquézar, al mediodía de ayer, 1.200 personas ya habían realizado la Ruta de Pasarelas en el cauce del río Vero. “A las 10:30 horas ya se agotaron las reservas ‘online’ y fue necesario implementar las medidas para hacer posible esta ruta tan característica que despierta gran interés en la localidad como una referencia atractiva para senderistas”, comentó el alcalde del municipio, Mariano Altemir, quien informó de que todas las plazas de alojamiento se reservaron con mucha antelación. “Se ve mucho ambiente en las calles y este puente irá muy bien para cerrar la temporada en espera del próximo en diciembre”, señaló Altemir.

Muy buenas cifras en Ribagorza y Jacetania

En el caso de la Jacetania, “estamos en torno a un 80% de ocupación hotelera y las cifras son muy buenas”, según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, quien apuntó que “aunque siempre ha habido gente en el puente del Pilar, no hay siempre tanta ocupación hotelera”.

Las segundas residencias de Jaca, Canfranc o Villanúa tienen prevista igualmente una gran actividad durante los próximos días. “Continuamos con la dinámica del verano y hay muchísima gente”, explicó el también alcalde de Villanúa, agregando que estas altas cifras de afluencia “se han dado todos los fines de semana de septiembre”.

Por su parte, los establecimientos turísticos del Valle de Benasque están “prácticamente completos”. El presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, avanzó que las reservas se han hecho hasta el próximo martes, así que el valle seguirá muy animado hasta entonces.

“A partir de hoy, sábado, está todo casi lleno. Aunque alguno llegó ayer, la mayoría entran hoy en los establecimientos y vienen de toda España, de Valencia, Cataluña, Valladolid y, por supuesto, de Aragón. Se quedan, la inmensa mayoría, hasta el martes”, detalló Ciria.

La meteorología se ha aliado con el valle -y con toda la provincia- estos días de cambio de estación. “Vienen a hacer montaña y disfrutar del buen tiempo, que el otoño está precioso”, comentó el presidente de la asociación turística del valle de Benasque.