Comarcas

La Policía Local celebra en Barbastro sus 100 años

El Auditorio del Centro de Congresos de la localidad acoge hoy un acto conmemorativo

La plantilla de la policía local de Barbastro en 1955
La plantilla de la policía local de Barbastro en 1955
S. E.

El evento festivo de los Santos Ángeles Custodios tuvo este domingo carácter conmemorativo para la Policía Local porque celebrará 100 años desde que se fundó el 30 de septiembre de 1991 por iniciativa del alcalde Alberto Palá Mediano. Después de la misa, hubo un acto en el Centro de Congresos donde se entregó el diploma y la medalla de Reconocimiento al Servicio en la pandemia de la covid, con distintivo verde, a los integrantes de la Policía Local de Barbastro concedida por la Unidad de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol) y la Federación Española de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMCP). Durante el acto se recordó un siglo desde que se reorganizaron los cuerpos de seguridad con un inspector, Pedro Muzás (1921-1923), un subinspector y ocho agentes. 

Barbastro celebra la festividad de los Ángeles Custodios.
Barbastro celebra la festividad de los Ángeles Custodios.
Ayuntamiento de Barbastro

A partir de entonces en la misma jefatura estuvieron Manuel Gistaín (1923-1931), Juan Gouzy (1938), Félix Samitier (1941-1971), Adrián Morán (1976-1998) y Vicente Barfaluy desde 1999 hasta la actualidad. En el historial destacan tres décadas de Félix Samitier cuya imagen de “hombre duro” en su labor contrastaba con la realidad propia de buena persona en los ámbitos sociales, extensiva en el ambiente familiar.

Una exposición reconoce la labor de la policía durante su primer siglo de vida.
Una exposición reconoce la labor de la policía durante su primer siglo de vida.
A. H.

A la vista se desprende que desde 1941 el cargo ha sido de larga duración porque Adrián Morán estuvo 22 años y el sucesor Vicente Barfaluy le superará con 23 años cuando se jubile. Se reencontraron en la inauguración de la exposición conmemorativa en el Centro de Congresos, que despierta el interés de los barbastrenses con la avidez propia del recuerdo de guardias que fueron muy conocidos por su labor. Se puede visitar hasta el 11 de octubre de 18 a 20 horas.

En el transcurso de 100 años hubo 105 agentes según los datos aportados por Toni Garcés, que forma parte de la plantilla, y ha sido “alma mater” de esta exposición con la ayuda importante del archivero municipal Jesús Paraíso para localizar documentos. Ambos han tenido la colaboración de familiares y de vecinos de Barbastro que aportaron fotografías y recuerdos, entre ellos el propio alcalde Fernando Torres cuya familia ha cedido la vara de Julián Torres que fue guardia municipal desde 1934 a 1956.

Los integrantes del cuerpo en 2020.
Los integrantes del cuerpo en 2020.
S. E.

El interés social se justifica porque es la primera vez que se recopila un siglo de historia de la Policía Local donde se recuerdan cien años en imágenes, documentos, uniformes y material de diferentes etapas. En una de las vitrinas, nóminas desde 1922, facturas de la Armería Luis Lacau que fue proveedor habitual, partes de desahucios y de novedades de los años 30, reglamentos, solicitudes de 1935 entre contenidos de aquellos primeros años. En otra vitrina se muestra una máquina de escribir Hispano Olivetti propia de oficina esposas, porras, walkies, insignias y carnés acreditativos. Varios uniformes de diferentes etapas que reflejan el cambio progresivo de modelos, una moto y accesorios que marcan los cambios en cien años. En todo caso, la exposición es un reflejo del servicio realizado, se aprecia la trayectoria desde que desaparecieron los antiguos serenos y vigilantes de la Policía Urbana. Toni Garcés ha realizado un buen trabajo con datos y pistas suficientes para que se escriba la historia de 100 años, como se contaron la del cuartel General Ricardos y 60 Años de la Guardia Civil entre otras publicaciones.

Benedicto Gállego, en Navidad, en 1961.
Benedicto Gállego, en Navidad, en 1961.
S. E.

En la plantilla de la década de los años 50 queda el recuerdo de nombres como Félix Samitier (jefe), Félix Ruiz (cabo), Baltasar Ladrero, Julio Buil, Jesús Pajarín, Cecilio Andreu, César Vinués, Ramón Abizanda, Manuel Biel, José Pueyo, Clemente Gil, Benedicto Gállego, Eleuterio Viñuales, Juan Garós, Sixto Soláns, Félix Agustín, José Otal, José María Fierro, Antonio Franco, Cecilio Andreu, Fernando Nadal, José Puértolas, Servando Carrera, Jesús Pajarín y Santiago Portella, éste fue referente porque sabía francés y estuvo siempre en el cruce de Acín para atender a los turistas que viajaban hacia el Pirineo.

“Barbastro es una ciudad muy cívica”

La relación es más amplia hasta completar el listado de 105 policías que enlaza con la plantilla actual y el subinspector Vicente Barfaluy al frente. “La evolución técnica ha sido notable en esta profesión con dotación de medios para atender los requerimientos y situaciones cada vez más complicadas por exigencia social. Desde que entré en 1985 ha sido una trayectoria de signo ascendente en beneficio de los ciudadanos”, señala.

En esta línea, “creo que Barbastro es una ciudad muy cívica -apunta-, aunque no es ajena a las situaciones y problemas derivados del aumento de población. Si la comparamos con otras de características similares, estamos a buena altura. Me gusta y no la cambiaría”.

Adrián Morán, predecesor en el cargo, fue subinspector desde 1971 a 1998, “la exposición es reconocimiento a todos y también un recuerdo”.

“En mi etapa se trabajó con mucha ilusión y ganas para hacer todo lo posible con el equipo disponible. Pasamos una temporada que fue muy mala porque había mucha droga y el ambiente estaba revuelto. Nos costó trabajo, tiempo y preocupaciones, pero acudimos siempre a la llamada”, agrega Morán. l