Comarcas

tradiciones

La provincia de Huesca teje su manto de flores a la Virgen del Pilar

Localidades como Graus, Baells o Puértolas han acudido a rendir su homenaje ante la imagen de la Virgen 

Ofrenda de flores en Graus.
Ofrenda de flores en Graus.
Elena Fortuño

La devoción por la Virgen del Pilar se extiende por toda la provincia de Huesca este 12 de octubre, en una jornada de especial significado para sus vecinos, en el que la devoción a la virgen tiene todo colorido de las flores que entregan los vecinos ante las imágenes presentes en sus localidades. 

Graus disfruta de una animada y participativa Ofrenda del Pilar

La Ofrenda del Pilar en Graus ha tenido un amplio seguimiento, pese a la premura con la que se organizó y la modificación en el recorrido previo. La propia Parroquia de San Miguel, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda" ha promovido esta cita en la que ha participado la Guardia Civil, en el día de su patrona, las autoridades locales y comarcales y numerosos colectivos.

Con salida desde la plaza Mayor, la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz; junto con parte de la Corporación; y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, han encabezado la procesión hasta la parroquia, en cuya entrada les esperaba una representación de la Guardia Civil, con su capitán, Arturo Notivoli, al frente.

Desde allí ha comenzado la ofrenda que ha cubierto prácticamente el manto de la Virgen con flores aportadas por la propia comarca, Cruz Roja, las Cofradías del Santo Cristo y San Vicente, de San Antonio, de San Pedro, del Rosario, de la Magdalena y la Soledad, las asociaciones de María Auxiliadora, de "Santa Águeda", de la Tercera Edad. de vecinos del Barrichós, de la Rondalla Francisco Parra, de Trabuqueros o de la AECC, entre otros colectivos como el Coro Parroquial y muchos vecinos a título particular.

"No es la patrona, pero se le tiene mucha devoción en Baells"

En la localidad literana de Baells, desde los más pequeños a los más mayores, todos han acudido a la iglesia para llevar su ramo de flores ante la imagen de la Virgen del Pilar. Fieles de todas las edades de una población, de donde, como señala su alcalde, Antonio Solano, "no es la patrona, pero se le tiene mucha devoción".

La devoción llega también hasta los agricultores, que dejan por un día sus labores en el campo para celebrar esta fiesta. "Los domingos normales por la tarde, algunos aprovechan para ir al campo, donde ahora se realizan diferentes cosechas: almendra, olivas... Pero este día casi todos guardan fiesta, son muy devotos de la Virgen del Pilar", afirma Solano.

Misa y ofrenda en Puértolas

También en la localidad sobrarbense de Puértolas, los vecinos han dejado a los pies de la Virgen del Pilar una muestra de su devoción en forma de coloridos ramos de flores. Se ha celebrado además una eucaristía con motivo de esta festividad, de donde la Virgen del Pilar es además patrona.