Comarcas

DÍA DEL PILAR

La Guardia Civil vuelve a honrar a su patrona la Virgen del Pilar

Tras la suspensión del acto el año pasado por la pandemia, este martes se ha condecorado a las personas del 2020 y del 2021

La Guardia Civil ha vuelto a celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
La Guardia Civil ha vuelto a celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil ha vuelto a homenajear a su patrona, la Virgen del Pilar, en la mañana de este martes, 12 de octubre. Después de dos años sin celebrar el día grande de la Benemérita, y coincidiendo con la festividad de la Hispanidad, el cuerpo ha hecho entrega de las condecoraciones de una etapa bienal, en una ceremonia en la que, como detalle, un guardia civil y un teniente han compartido formación junto a sus respectivas hijas, también pertenecientes al cuerpo y destinadas en Huesca.

El teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, ha ejercido de anfitrión de una ceremonia que ha presidido la subdelegada del Gobierno en la provincia, Silvia Salazar, y en la que han estado presentes diversas autoridades civiles y militares, entre ellas, el alcalde oscense Luis Felipe -quien entregó una placa a la Guardia Civil en nombre del Ayuntamiento de Huesca en reconocimiento a su trabajo-, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia, miembros de la Gendarmería Francesa, Policía Local y de las Fuerzas Armadas.

Francisco Pulido, en su primer 12 de octubre al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca -tomó posesión como responsable de esta jefatura el 6 de marzo de 2020-, ha expresado "la emoción" que le confiere ejercer de "anfitrión de esta celebración", aunque, "lamentablemente, teñida de cierta amargura" por la crisis sanitaria.

Tras la condecoración, el teniente coronel ha ensalzado la labor de los guardias civiles durante la pandemia: "Sin duda alguna, las excepcionales circunstancias que nos han tocado vivir en el último año y medio han motivado el desempeño de un esfuerzo considerable en la realización de actuaciones de contención de la pandemia".

Las actuaciones "no siempre bien comprendidas -ha defendido- no pueden ensombrecer el carácter benemérito de las actividades asistenciales realizadas por la Guardia Civil en la provincia". En esta etapa, ha indicado el responsable de la Guardia Civil oscense, "se han contabilizado un total de 747 auxilios sanitarios directos a la población", de los que la mayor parte han ido dirigidos "a los denominados colectivos vulnerables".

Esta labor de apoyo a la sanidad ha propiciado la suscripción de un protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y el Colegio de Farmacéuticos de Huesca, "que redundará en el beneficio de un servicio cercano y atento a las necesidades de nuestros mayores".

Además, ha remarcado la "excelente labor de todos los guardias civiles" en materia de prevención de la seguridad ciudadana, que hace que Huesca sea la provincia con menores índices de criminalidad. 

En este ámbito, Pulido ha mencionado las actuaciones en delitos contra el patrimonio, como la detención de los presuntos atracadores de una sucursal bancaria de Almudévar, y ha destacado la operación Mitikas, en colaboración con la policía serbia, en la que se localizaron 12 plantaciones de marihuana y 31 personas fueron detenidas en España y otras cinco en el país balcánico.

Por último, ha subrayado el incremento de las intervenciones de montaña, en un verano de récord en el que se han contabilizado 319 rescates en tres meses, y de aguas fluviales, recordando el caso de la conductora que fue salvada al caer con su coche al embalse de Barasona.

Silvia Salazar: "Cariño y afecto" de la provincia a la Guardia Civil 

Para la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, también ha sido su primera celebración del Día del Pilar en su actual cargo. "Especialmente emocionada", ha querido "reconocer públicamente el servicio que diariamente realizan los hombres y mujeres de la Guardia Civil", haciendo extensivo su agradecimiento a las familias de los miembros del cuerpo, cuyo "aliento" es "indispensable" para su desempeño.

Salazar, quien ha transferido "el cariño y afecto que la gente de la provincia profesa" por este cuerpo, ha puesto en valor las diversas actuaciones de la Benemérita, desde la defensa ciudadana hasta la del medio ambiente o "la protección de los colectivos vulnerables".

En estos últimos, la subdelegada del Gobierno ha lamentado la muerte de Hassna a manos de su pareja en Barbastro y ha mandado todo su cariño hacia sus tres hijos menores, familiares y amigos. Además, ha instado a todas las instituciones a "erradicar toda la violencia hacia las mujeres".

Sobre la presencia de la mujer en la Benemérita, ha destacado que suponen "el 12 por ciento" de la plantilla oscense, un número que "puede parecer pequeño", pero que "está por encima de la media nacional". "A buen seguro, crecerá en los próximos años, habida cuenta de que este es el año en el que más mujeres se han presentado a las oposiciones al instituto", ha señalado.

Otro de los puntos que ha comentado Salazar es la incorporación del sistema VioGén en los diferentes cuerpos de policía de la provincia, un sistema que pretende el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Condecoraciones

En el acto de esta mañana se han entregado las condecoraciones de los dos últimos años -un total de 28- debido a la suspensión del homenaje a la patrona de la Guardia Civil en 2020.

La condecoración extraordinaria -Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil- la ha recibido el Capitán Enrique Martín, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, por un servicio extraordinario en el desarrollo de la Operación Gafra, en la que se desarticuló una banda organizada que cometía robos en las áreas de servicio de la N-II y la AP-2.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial; la magistrada María Saenz; el jefe de brigada del CNP, Andrés Heredia; el fiscal jefe Juan Andrés Baratech; los gendarmes Frederic Samblas, Claude Latapie, Jean Latourrette, Sebastien Lagueny, Frederic Cantarero y Philippe Tisnerat; los guardias civiles Sara Carnicer, María Isabel Morales, Pedro Manuel Fernández, Alberto Varela, Álvaro Montes, Ana María León, Ana María Seral, Roberto Campo, Antonio Gañán, Pablo Mateo, José María Trallero, José Luis Escribano, Juan Ramón Navarro y José Andrés Urbaneja han recibido la Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Los guardias civiles Lorenzo Troyano, Alejandro García y José Luis Rebollo han sido condecorados con la Cruz al Orden Militar con distintivo blanco.