Comarcas

TRABAJO

Cinca Medio, Somontano y La Litera abordan los retos del mercado

Los presidentes de las tres comarca se han reunido este viernes en Monzón

Reunión de los presidentes comarcales en Monzón.
Reunión de los presidentes comarcales en Monzón.
A. H.

El empleo y su coyuntura en la zona ha sido el tema en común que han abordado los presidentes de tres Comarcas, José Angel Soláns (Cinca Medio), Daniel Gracia (Somontano) y Josep Antón Chauvell (La Litera) en la segunda reunión de trabajo celebrada en Monzón, tras la reciente en Barbastro y la reunión posterior con la consejera Maite Pérez en la sede de la Comarca, donde ha recibido información sobre la coordinación para afrontar nuevos retos conjuntos en los tres territorios.

A la reunión en Monzón asistieron los técnicos de las respectivas áreas de desarrollo. El estudio de las cifras de desempleo con 2.575 personas entre las tres comarcas, según datos del Inaem, dio paso a fijar primeras líneas y pautas de trabajo previstas. En opinión de Soláns, “el análisis de las cifras en global es una necesidad porque el mercado laboral entre las tres comarcas es uno solo igual que la problemática. Por lo tanto, se unificarán las medidas”.

En el transcurso de la reunión se mostró la importancia de “establecer los mecanismos adecuados para 2.575 personas desempleadas y también jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en los próximos años” según informaciones tras la reunión. En este aspecto, Daniel Gracia señaló que “abordar el futuro del talento en comarcas y crear oportunidades para los jóvenes están entre nuestras prioridades en la misma medida que trabajar por todos los ciudadanos”.

Josep Antonio Chauvell valoró un aspecto importante a tener en cuenta, “ante la necesidad de incorporar trabajadores de otras zonas, es fundamental conocer el censo de viviendas disponibles en las localidades e incentivar el alquiler para romper la desconfianza que se produce por parte de los propietarios en muchas ocasiones”. En la hoja de ruta de las tres comarcas para los próximos meses se activará la colaboración entre las áreas de desarrollo y se planteará la colaboración de entidades públicas, entre ellas el INAEM para dinamizar las herramientas “en tiempos digitales” que faciliten el contacto entre empleadores y trabajadores.