Comarcas

CONEXIONES INTERCOMARCALES

El autobús irá a 149 núcleos de Ribagorza y Sobrarbe

El director general de Transportes explica el nuevo mapa concesional

Reunión informativa sobre el nuevo Mapa Concesional de Transporte por carretera mantenida ayer en Graus.
Reunión informativa sobre el nuevo Mapa Concesional de Transporte por carretera mantenida este jueves en Graus.
E.F.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, se reunió este jueves con los responsables políticos de Sobrarbe y Ribagorza para mostrarles el borrador del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera de Aragón y recoger sugerencias porque “no es una foto fija”, aseguró, ilusionado con un proyecto que tendrá un presupuesto anual de 35 millones y que llegará por primera vez a núcleos de al menos 10 habitantes.

“Llevamos meses visitando las 33 comarcas para explicar el mapa concesional y las características generales”, explicó. Briz detalló que los contratos se reducen de 118 a 19, y algunos de los cuales tendrán una duración de diez años. Avanzó también que habrá renovación de flotas, con 300 autobuses, que variarán según sean de zona metropolitana o interurbana. Destacó también el cambio de tarifas. “Van a ser únicas, las mismas para todo Aragón. Se van a rebajar para que sea un transporte inclusivo y se pueda preservar el derecho al transporte como cohesión social y vertebración”, avanzó.

En cuanto a datos concretos sobre Ribagorza, especificó que el transporte va a llegar a núcleos de al menos 10 habitantes, “cosa que no ocurría”. “En Ribagorza, 76 nuevos núcleos con 2.231 habitantes van a tener transporte que no tenían hasta ahora. Hemos intentado que haya más y mejores comunicaciones con las cabeceras comarcales y provinciales. Mayor conectividad con el centro de salud de 73 núcleos de Ribagorza, con lo que 3.596 usuarios mejorarán su conexión, como Anciles, con 20 expediciones más, o Lago de Barasona, con otras tantas. Se mejora la conexión para llegar a la cabecera comarcal de 47 núcleos y 3.605 personas, como Perarrúa o Sopeira, mientras que 7 núcleos y 192 personas mejorarán conexión con la capital provincial. La mejora de la conexión con el Hospital de Barbastro beneficiará a 43 núcleos con 6.290 personas, como Graus, que tendrá 102 expediciones más cada semana”.

En el caso de Sobrarbe, 73 núcleos de población sin servicio pasarán a tenerlo, lo que beneficiará a 1.899 habitantes. El aumento del servicio para toda la comarca será de un 13% y, además, habrá más coordinación y organización con los horarios de manera que sea un servicio más útil que el actual. Un total de 69 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de salud, y 21 con Boltaña, una medida de la que se beneficiarán 2.730 habitantes. Además habrá mejoras en la conexión con el hospital de referencia.