Comarcas

muestra

Exposición para conocer la geología de los Geoparques en la Comunidad

El Centro Ibercaja Huesca (Palacio de Villahermosa) acoge la muestra entre el 15 de octubre y el 9 de diciembre 

Felipe Faci, Marisancho Menjón y José Luis Rodrigo, visitan la exposición sobre Geoparques Mundiales.
Felipe Faci, Marisancho Menjón y José Luis Rodrigo, visitan la exposición sobre Geoparques Mundiales.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca es el primer emplazamiento de la exposición itinerante sobre Geoparques Mundiales declarados por la Unesco en Aragón en el que cobran una importancia significativa los de Sobrarbe-Pirineos y el de Maestrazgo (Teruel), en el que se hace hincapié en mostrar a la ciudadanía el valor e interés geológico que ofrecen estos espacios. La muestra se realiza entre el 15 octubre y el 9 de diciembre, en el Centro Ibercaja Huesca, en el Palacio de Villahermosa, que ya ha sido acondicionado para contemplar esta muestra explicativa de los tesoros geológicos de los dos geoparques.

La puesta de largo ha tenido lugar este viernes en la misma exposición durante una presentación en la que han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Según explica el Gobierno de Aragón, los geoparques son áreas delimitadas que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativas de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado, configurando el propio marco de la evolución del hombre y sus manifestaciones.

Además, con una extensa información y potentes imágenes repartidas en 30 módulos y mesas expositivas, se han preparado toda una serie de recursos expositivos que hagan más didáctica y atractiva la muestra. Así, por ejemplo, se van a poder ver diferentes tipologías de rocas –de hasta 550 millones de años de antigüedad– o descubrir interesantes propuestas de geoturismo gracias a dos audiovisuales en los que se presenta toda la oferta turística relacionada con el patrimonio geológico, natural y cultural de los Geoparques del Maestrazgo y Sobrarbe-Pirineos.

Además la muestra integra valores naturales y culturales de estos territorios también declarados parques culturales del Río Vero y del Maestrazgo.

Durante la presentación, el director general de la Fundación Ibercaja ha anunciado que esta muestra itinerante podrá contemplarse en los centros de la Fundación Ibercaja en La Rioja y Guadalajara, después de pasar por la ciudades de Teruel y Zaragoza.

Para José Luis Rodrigo, esta muestra tiene como objetivo "dar a conocer los geoparques mundiales declarados por la Unesco, como el de Sobrarbe-Pirineos y el turolense del Maestrazgo".

En su opinión, "los geoparques aragoneses son importantísimos no solo por el interés cultural y científico sino también por las peculiaridades geológicas, medioambientales y culturales así como por los recursos que generan como motor económica y sostenible en una de las zonas de densidad de población más bajas de Europa".

Por su parte, el consejero Felipe Faci ha subrayado que el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, antes de incorporarse a la red de geoparques de la Unesco, "ya estaba funcionando como un proyecto de transversalidad educativa, con la idea fundamental de la divulgación de la singularidad geológica del territorio".

Con los geoparques, "los alcaldes y los municipios que los integran han tenido que ponerse de acuerdo para poner en valor su territorio". Faci se ha referido al compromiso del Gobierno de Aragón "en seguir trabajando por este patrimonio, difusión y proyectos" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha destacado "el carácter pionero en Aragón en la creación de geoparques y su vinculación a los parques culturales".

En su opinión, estos espacios son una forma "de vincular el patrimonio con el medio natural en el que existen" en relaciones a las zonas Sobrarbe y Maestrazgo que ha calificado de "espectaculares" de ahí que "se ha realizado un tratamiento especializado, con un contenido riguroso pero muy fácil de entender y muy ameno".

La muestra, ha explicado Marisancho Menjón, "habla de los elementos naturales como de patrimonio cultural" e integra "una vertiente turística y otra de personas que hablan y sienten lo que es el geoparque".

Impulso al conocimiento

La muestra es un impulso para difundir las singularidades del conocimiento del Geoparque de Sobrarbe. "Estamos al mismo nivel que las figuras del patrimonio mundial y las reservas de la Biosfera pero la gente aún no conoce en profundidad qué es un geoparque y lo que supone para Aragón" además de poder conocer "el patrimonio geológico y su conexión con el resto del patrimonio natural y cultural", ha explicado Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe.

Ha explicado que "un geoparque es un territorio que tiene un patrimonio geológico, de importancia internacional y que se gestiona en conexión con otros valores patrimoniales del territorio para conseguir la geoconservación, la puesta a disposición de la investigación científica y divulgación a todas las personas y proponer el uso de ese patrimonio para favorecer el desarrollo económico de los territorios". En este sentido, ha matizado que en Sobrarbe existe una marca "que agrupa a todos los productores agroalimentarios de la comarca y que bajo el sello del geoparque disponen de acciones de promoción conjunta".

El valor añadido de esta exposición, "supone una oportunidad para que muchas personas se acerquen a la exposición a conocer el concepto de geoparque y van a descubrir la otra riqueza existente en la parte geológica del paisaje".