Comarcas

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

La igualdad de género en la familia es uno de los desafíos de la mujer rural

La ganadera Lorena Palacio y la presidenta de la asociación ARTmosfera, Berta Gascón, reivindican mejorar este aspecto

La ganadera de Viu de Linás Lorena Palacio, con una de sus vacas en el valle de Otal, en Bujaruelo.
La ganadera de Viu de Linás Lorena Palacio, con una de sus vacas en el valle de Otal, en Bujaruelo.
S.E.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una jornada que constituye una oportunidad para reivindicar la igualdad de género y oportunidades en el medio rural de la provincia de Huesca.

Para Lorena Palacio, ganadera de extensivo en Viu de Linás, en el municipio de Torla, una de las mayores diferencias reside en la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres que deben compatibilizar su tarea de ser madre, sobre las que recae una mayor responsabilidad que en el caso de los hombres.

En su caso, Palacio comparte con su padre una explotación de ovejas y vacas “por lo que el día a día cambia mucho en función de la época del año” y más en estos momentos, al coincidir con los partos de las reses, “por lo que es muy estresante y da mucho trabajo”.

Berta Gascón, en primer término, en uno de los espectáculos realizados por la compañía ARTmosfera en Sariñena.
Berta Gascón, en primer término, en uno de los espectáculos realizados por la compañía ARTmosfera en Sariñena.
ARTmosfera

Con un niño de dos años y medio, Palacio considera que en su caso “es muy importante la ayuda de los abuelos” para poder compatibilizar su trabajo de ganadera con el de ser madre. Y en el caso de la ganadería, “las mujeres nos estamos haciendo más visibles como titulares de las explotaciones, aunque siempre hemos estado trabajando a la sombra, detrás del marido”.

Reconoce Palacio que en el medio rural y en todos los ámbitos se ha avanzado frente a la masculinización de las actividades, y afirma que “en mi trabajo no encuentro ninguna diferencia por ser mujer y es el mismo al de un hombre”, “no he encontrado barreras” resalta esta ganadera.

Y añade que en el medio rural, el asunto “pendiente está en la familia porque la carga y responsabilidad es mayor para la madre”, respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, y lograr una igualdad de género plena.

Por su parte, Berta Gascón se dedica a la gestión cultural y las artes escénicas a través de la asociación ARTmosfera, de la que es presidenta, con la que contribuye a dinamizar el medio rural a través del arte y la cultura en Los Monegros.

Indica que su casa “es a la vez mi trabajo, un espacio de residencias creativas tanto para nuestra asociación como para otras compañías artísticas”.

Considera que “si bien la mujer ha ganado importancia en los últimos años, todavía queda mucho por recorrer en la lucha contra la desigualdad de género. Y quizás en el medio rural, donde por tradición y por profesiones arraigadas a la tierra, estas desigualdades son aún más latentes”. Desde su llegada a la comarca de Los Monegros, reconoce que ha recibido muchos más apoyos de los que esperaba. “Al principio costó, pero no por ser mujer, sino por ser nuevos y desconocidos en la zona. A día de hoy son muchas las actividades y proyectos que tenemos en marcha dinamizando los pueblos que nos rodean”, comenta.

El cambio de paradigma en la igualdad de género y oportunidades en el medio rural, está variando “y cada vez son más las mujeres emprendedoras que deciden permanecer o volver al medio rural liderando negocios, iniciativas y a la cabeza de cargos institucionales”. Por ello, considera que “hay que seguir apoyando y premiando, porque en muchos casos no se les da ni la importancia ni la credibilidad que se les daría si fueran hombres”.

Como desafíos considera que “es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia. Hay que dejar de pensar en roles de género y en estereotipos que no llevan más que a relaciones discriminatorias, tanto a nivel personal, laboral o judicial”.