Comarcas

Miguel Gracia: "No vale la provincia como unidad de valoración para las ayudas"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca aboga por que sean las comarcas la referencia para los fondos de la UE contra la despoblación

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca: "Podemos apoyar en planes para el esquí, pero la prioridad ha de ser lo nuestro"
Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca
R.G.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, considera irracional el planteamiento de que la provincia sea la unidad para valorar las ayudas que desde la Unión Europea puedan llegar en materia de despoblación, según informaciones publicadas en medios de comunicación.

En la línea de lo reiterado en numerosos foros, Miguel Gracia considera que el criterio “de lo que se considera escasamente poblado no puede ser por número de habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial sino que hay que hacer un planteamiento mucho más realista y cercano al territorio, hablando de comarcas o incluso de municipios con dificultades poblacionales”.

Por ello, insiste el Presidente de la DPH que es un tema a revisar. “No vale la provincia como unidad de valoración para las ayudas europeas, hay que descender al ámbito comarcal o de un ámbito territorial menor y sin tener en cuenta la población de las  capitales comarcales que desvirtúan la realidad del resto del territorio”, añade.

“En Aragón, más allá de la provincia de Teruel, sin cuestionar sus problemas demográficos, hay otros territorios, como una parte importante de las provincias de Zaragoza o de Huesca, como comarcas pirenaicas como del resto de la provincia”, dice.

Miguel Gracia añade que “estamos confundiendo densidad con despoblación”. “Puede haber territorios con baja densidad y que no tengan problemas de despoblación, con pirámides poblacionales bien estructuradas”, indica.