Comarcas

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

CHA lamenta el "crecimiento insuficiente" de los Presupuestos de 2022 para el Alto Aragón

La inversión en la provincia oscense, de 141,8 millones de euros, se incrementa "por debajo de la media del Estado"

Joaquín Palacín, presidente de CHA, y José Ramón Ceresuela, secretario de CHA-Alto Aragón.
Joaquín Palacín, presidente de CHA, y José Ramón Ceresuela, secretario de CHA-Alto Aragón.
A. S.

"Un presupuesto que, una vez más, es malo para Aragón y, por supuesto, para el Alto Aragón". Así ha valorado en la mañana de este lunes Joaquín Palacín, presidente de Chunta Aragonesista, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022. El montante, que fue presentado la pasada semana, contempla una inversión de 141,8 millones de euros en la provincia oscense.

"No sé cómo se puede defender que somos uno de los territorios en los que más dinero nos toca por habitante -393 euros por habitante frente a los 274 euros de media nacional-, como están haciendo la delegada de Gobierno (Rosa Serrano) o como están haciendo miembros altoaragoneses de partidos que están gobernando en Madrid, cuando somos un territorio totalmente despoblado", ha continuado Palacín, señalando un "crecimiento insuficiente".

El presupuesto para el Alto Aragón "crece por debajo de la media del Estado: un 9,92% crece en el Estado, un 3,64% en Aragón", ha criticado, reclamando que "el Alto Aragón necesita más para poder salir de esta crisis, necesitamos más por justicia, más por nuestra realidad territorial y para que no nos quedemos atrás como territorio".

Además, el líder de CHA ha destacado que en la Comunidad Autónoma aragonesa "es más caro prestar los servicios públicos por nuestra distribución territorial, tenemos mucho territorio y poca población, y vemos que, una vez más, la inversión del Estado es baja".

"Somos un 10% del territorio del Estado pero apenas recibimos un 4% de la inversión del Estado. Nuevamente, se sigue favoreciendo, por el Gobierno PSOE, Podemos e IU, a las comunidades más pobladas en lugar de atender la realidad social y demográfica aragonesa", ha lamentado Palacín, indicando que "se supone que estos presupuestos eran los de la salida de la crisis, los que no iban a dejar a nadie atrás".

En cuanto a las partidas destinadas a infraestructuras, "durante esta legislatura no se va a completar ni una sola de las autovías que están en construcción en este momento". "En total existen 18 proyectos -sin finalizar- que llevan diez años o más, algunos llevan desde el año 2002. De esos 18 proyectos en todo Aragón, 12 se encuentran en el Alto Aragón", ha comentado.

Según el líder de Chunta, "no se va a avanzar en esa transición ecológica ni se va a luchar contra la despoblación": "No puede ser que las partidas de la transición ecológica o de la lucha contra la despoblación sean partidas destinadas a las obras de embalses como el de Yesa, dejando de lado planes de restitución tan importantes para el Alto Aragón como es Jánovas, como es Montearagón o como es el plan de restitución de Almudévar".

Por ello, ha avanzado Palacín, el grupo presentará "enmiendas en el Senado para intentar mejorar este desastre de presupuesto para este territorio".

Por su parte, José Ramón Ceresuela, secretario de CHA-Alto Aragón, ha insistido en que "lamentablemente" los PGE para 2022 "son peores que los de 2021 pero mejores que los de 2023"

"Estamos viendo que lo que se entiende por transición ecológica en el Gobierno de España es seguir enronando millones en el pantano de Yesa; lo que se entiende por justicia social para el gobierno más progresista de la historia es cero euros en reversiones o cero euros en el Plan de Desarrollo de Jánovas", ha criticado Ceresuela.

Otro punto "llamativo" para el líder provincial de Chunta es que "para temas culturales en el Alto Aragón solo hay una partida exigua de 86.000 euros para el Castillo de Montearagón. Esto es lo que se entiende como fomento de la cultura desde el Gobierno de España".

Sobre los importes vinculados al Ministerio de Fomento, "de los 78 millones vemos que hay muchos tramos de autovía que ni arrancan en este presupuesto ni van a arrancar en lo que queda de legislatura". Además, en tema de carreteras ha dicho que "no nos queda claro que el famoso tramo de la A-22 se pueda acabar en esta legislatura; vemos que hay plurianuales hasta 2024 y estaría bien que nos dijeran, por fin, una fecha de final de obra".